Renata Martinez Y Aaron Glasson

[:es]En colaboración y dentro del retablo mayor, Renata Martínez y Aaron Glasson desarrollan también un retablo. En este narran la historia de la sed y de la ausencia de agua. En el extremo derecho, Macedonia Blas Flores, la mujer indígena y defensora de los derechos humanos que fue nominada al Premio Nobel de la Paz, sostiene una jarra de agua con los atributos de Tláloc.A sus espaldas, un hombre con rasgos españoles sostiene otra jarra que ha sido rota por un niño indígena para aprovechar su escorrentía y alimentar un jardín.

El mural cubre diferentes temas como la contaminación del agua, la fauna marina afectada por el agua contaminada, las dificultades para llevar agua a la casa, las inundaciones y las sequías. También en la parte central inferior de la composición, una pieza de Renata muestra la desesperación en forma de una persona que intenta beber de una botella de forma que la botella pareciera estar bebiendo de ella. En el extremo izquierdo y más allá del muro del estacionamiento, los artistas plasman una cara masculina que se asoma bajo la superficie del agua para mirar la basura, incluyendo un yelmo de conquistador español. A su lado el mensaje «el plástico es tóxico», dentro de una botella de pet, en la mano de un esqueleto..

Al centro del mural, dos figuras pétreas simbolizan la naturaleza y la creación del hombre, en una reflexión que nos dice que tanto el ídolo como la piedra son del mismo material, entonces ¿por qué no preservar a la naturaleza de la misma forma en la que se preserva el trabajo del hombre?

[:en]In collaboration and within the main altarpiece, Renata Martínez and Aaron Glasson also developed an altarpiece. In it they tell the story of thirst and the absence of water. On the far right, Macedonia Blas Flores, the indigenous woman and human rights defender who was nominated for the Nobel Peace Prize, holds a jug of water with the attributes of Tlaloc. Behind him, a man with Spanish features holds another jar that has been broken by an indigenous boy to take advantage of his runoff and feed a garden.

The mural covers different topics such as water pollution, marine fauna affected by contaminated water, difficulties in getting water to the house, floods and droughts. Also at the bottom center of the composition, a piece by Renata shows the desperation in the form of a person trying to drink from a bottle so that the bottle seems to be drinking from it. On the far left and beyond the parking lot wall, the artists depict a masculine face that peeks under the surface of the water to look at the garbage, including a Spanish conqueror’s helmet. Next to it is the message «plastic is toxic», inside a pet bottle, in the hand of a skeleton…

At the center of the mural, two stone figures symbolize nature and the creation of man, in a reflection that tells us that both the idol and the stone are of the same material, so why not preserve nature in the same way that the work of man is preserved?

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