Paola y su pasión.

Por Chema Noriega. Fotos Yoshi Travel, Eddgar Arcane  y Gabriel McCormick


Los humanos somos un conglomerado de realidades, producto de los discursos a los que estamos expuestos en el día a día. En la construcción de nuestra identidad, optamos por personificar aquellos valores e ideas que mejor empatan con nuestra subjetividad, aun cuando esto signifique oponerse a un sistema cultural con siglos de arraigo y arriesgar la vida en el proceso. Esta es la realidad de la mujer en nuestra época, una lucha por acabar con la avalancha de violencia tácita y estructural que, a pesar de la proliferación de acciones y discursos en favor de la equidad de género, pareciera que su aumento es directamente proporcional a la cantidad de voces que se levantan en su contra. En ese sentido, el arte se plantea como un medio ideal para la denuncia de los patrones patriarcales que, impregnados en nuestra cultura, degradan, minimizan y destruyen la integridad de millones de personas que, por el simple hecho de ser mujer, padecen las vicisitudes de una hegemonía absurda.

 

Paola en el Domo Foto Eddgar Torres.

El arte y el arte urbano, concretamente, no solo denuncian situaciones, sino que también ofrecen alternativas, cursos de acción que permiten erradicar un problema o transformar, paulatinamente, un sistema de creencias, una idea o una simple conducta. Para ello, el arte no debe estar limitado a un sector específico de la población. Paola Delfín, originaria de la Ciudad de México, es una artista contemporánea cuya obra explora la belleza y la sensibilidad que circundan la figura femenina. Altamente influenciada por las técnicas de ilustración, Paola logra incorporar elementos de la feminidad, creando contrastes dinámicos que intentan darle vida propia a su obra. Su filosofía gira en torno a que el arte debe estar accesible en todos lados, «mi pasión es crear, ser capaz de contar una historia con mis manos a través de imágenes que involucran al espectador en la historia», comenta la misma Paola para su biografía en la plataforma Widewalls, resaltando la importancia de que las manifestaciones artísticas salten de las galerías a las calles en un intento por volver más accesible el medio.  

El acercamiento de Paola Delfín con el arte se produjo desde muy temprana edad. De niña siempre vio en el lápiz y el papel, la posibilidad de visualizar su realidad a través del dibujo. En su misión de llevar su arte a todos los lugares posibles, Paola ha experimentado con diferentes técnicas y formatos para catalizar sus ideas y emociones, encontrando en el muralismo el medio ideal para hacer llegar su mensaje a la sociedad, apartándose de la exclusividad que suele envolver el medio artístico, para propiciar una verdadera interacción entre la audiencia y la obra artística, que invite a la reflexión y propicie la acción.

Paola Foto Gabriel McCormick

Paola ha logrado llevar su obra a calles y galerías de todas partes del mundo, países como Alemania, Argentina, Colombia y España, han sido testigos de cómo la fluidez de sus trazos logra apropiarse de grandes muros para visibilizar la fuerza de su trabajo.

Paola pintando Foto de Yoshi travel

Actualmente Paola Delfín se encuentra pintando en la cúpula del péndulo de Focault para  SeaWalls: El Agua es Una, una nueva edición del programa SeaWalls: Artists for Oceans de la Fundación Pangeaseed, producida por Nueve Arte Urbano.

Puedes conocer más del trabajo de Paola en:

https://www.instagram.com/paola_delfin/?hl=es-la

https://www.facebook.com/paoladelfinmx/

Facebook Comments Box