MARUM

El Museo de Arte Urbano de México (MARUM) se establece con el objetivo de impulsar la plástica monumental en espacios urbanos, exhibiendo lo mejor del muralismo a nivel estatal, nacional e internacional. Su misión es inspirar procesos culturales duraderos que refuerzan las identidades mexicanas y fomentan la transformación social hacia la libertad cultural y la paz urbana.

El MARUM es el resultado de varias intervenciones desde 2018 en la que más de 100 artistas, productores y curadores de Querétaro, México y otros países han creado 43 murales que abarcan 8,000 metros cuadrados, a través de festivales como El Agua es Una, Pax Urbana y Mexpania, bajo la producción de Nueve Arte Urbano y con apoyo de diversas instituciones.

La curaduría de esta meta – obra está compuesta por tres ejes narrativos, en el norte se encuentran “Los Ancestros”, en el centro “La Creación y Cosmovisión”, mientras que en el sur se encuentra “El Renacimiento Mexicano y la vida contemporánea. En sintonía con estos ejes, específicamente la parte central en el domo del péndulo los murales representan la bóveda celeste y narran la creación del universo según las cosmovisiones mesoamericanas. Todo comienza con la conciencia pura “Tloque Nahuaque”;, que se divide en Omecíhuatl y Ometecuhtli, generando a los cuatro Tezcatlipocas. Alrededor de ellos, el calendario como ofrenda solar, baja cuatro pilares que sostienen el cielo sobre la tierra, creando el espacio de la humanidad. Esta composición simboliza el nombre de México: “en el ombligo de la luna (el péndulo), donde ofrecemos nuestros corazones al sol (la obra)”

¡Descarga la APP y conoce el MARUM en un recorrido virtual!

Nueve Arte Urbano, es la productora detrás del MARUM, organización nacida de la empresa queretana y distribuidora de pinturas, INCUSA. Además este proyecto contó con el apoyo de Pinturas Osel, Mapei de México, Sika Mexicana, Montana Color, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, La Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, entre otras.

Uno de los grandes hitos de la Secretaría de Educación en México fue el impulso al muralismo hace 100 años. Hoy volvemos a vivir un momento de expansión en la producción mural, pero con temas de mayor pluralidad y con una enorme participación ciudadana. Los murales narran la vida de los artistas y sus comunidades, documentando el momento histórico que vivimos. Al preservar estas obras de arte, las generaciones futuras podrán
continuar esta tradición educativa mexicana.