[:es]
Inspirado parcialmente en dos manifiestos redactados por Siqueiros, y firmados en su primera versión por Rivera y Orozco entre otros, el primero publicado en México en la revista “El Machete” de junio de 1924 y el segundo en Buenos Aires, en el diario “Crítica” de junio de 1933.
Artistas, escritores de graffiti, productores, gobiernos y ciudadanos: Estamos trabajando en todo el mundo para impulsar un movimiento de la plástica monumental para las calles y las urbes, creando piezas simbólicas de gran formato en los espacios comunitarios donde concurre el tráfico del público, haciendo de ellas un elemento de catalización cultural, hacia la felicidad.
Definimos Cultura como el entramado de significados y símbolos que conecta a los individuos entre sí y en sociedad. En consecuencia damos al muralismo transgrafitero el propósito de catalizar la cultura, mediante el arte urbano, hacia el bienestar colectivo, la prosperidad, la paz y la felicidad; misma que definimos como “el deseo de sonreír”. Abogamos por la integración de las distintas culturas, micro-culturas, etnias e individualidades, en un enjambre humano de composición fractal y sabiduría intercultural, reconociendo su capacidad natural para auto organizarse, entre el orden y el caos.
Buscamos que cada acto creativo, en cada proyecto, cumpla siempre con cuatro resultados simultáneos: ambientales, sociales, culturales y económicos. Participamos al aprendiz en cada paso del proceso creativo, ligando experiencia con enseñanza teórica. Integramos al artista individual a procedimientos colectivos, a la inteligencia de enjambre y a la organización fractal. Aprovechamos cualquier avance tecnológico, empleando materiales y herramientas contemporáneos, para llevar el poder de símbolo cultural al arte urbano: de la mente colectiva al muro y de ahí al mundo digital, para alcanzar públicos globales. Usamos la realidad virtual y la inteligencia artificial a fin de explorar los nuevos linderos de la experiencia humana, pero siempre ligando la obra ultramoderna con las tradiciones étnicas ancestrales y los ideales sociales. Actuamos para fortalecer la salud de nuestros ecosistemas promoviendo la consciencia de unidad y respeto por la Naturaleza. Nos sostenemos autónomos mediante el emprendedurismo social y el respeto por la ley.
Comprendemos que la creatividad tiene un propósito, que en salud se alinea con el propósito de la vida, hacia el bienestar individual y colectivo. En el mundo de hoy existen millones de jóvenes que se expresan mediante la pintura, creando y escribiendo en muros, desarrollando talentos y visiones, influyendo en la sociedad mediante el símbolo, la audacia y el respeto a convicciones propias. Comienzan escribiendo su nombre para identificarse con su espacio y les llamamos grafiteros. Crecen, acumulan conocimiento, emprenden un camino transpersonal que los inspira al cambio, a pintar metáforas, a transfronterizarse, y les llamamos ahora transgrafiteros. Descubren que su creación, personal o transpersonal, influye en la calle y en la cultura barrial. Se vuelven un trasunto urbano del chamán; produciendo sortilegios callejeros. Son potencialmente los líderes culturales del barrio. Este enjambre de jóvenes, jamás imaginado por Siqueiros, es hoy la encarnación del propósito de la creatividad plástica: crear un mundo mejor. Esto es Transgrafiti.[:en]
Partially inspired by two manifestos written by Siqueiros, and signed in its first version by Rivera and Orozco among others, the first one published in Mexico in the magazine «El Machete» of June 1924 and the second one in Buenos Aires, in the newspaper «Crítica» of June 1933.
Artists, graffiti writers, producers, governments and citizens: We are working all over the world to promote a movement of monumental plastic arts for the streets and cities, creating large-format symbolic pieces in community spaces where public traffic takes place, making them an element of cultural catalyst towards happiness.
We define Culture as the web of meanings and symbols that connect individuals to each other and to society. We therefore give transgraphic muralism the purpose of catalyzing culture, through urban art, towards collective well-being, prosperity, peace and happiness, which we define as «the desire to smile». We advocate the integration of different cultures, micro-cultures, ethnicities and individualities into a human swarm of fractal composition and intercultural wisdom, recognizing their natural capacity for self-organization, between order and chaos.
We seek that each creative act, in each project, always comply with four simultaneous results: environmental, social, cultural and economic. We involve the apprentice in every step of the creative process, linking experience with theoretical teaching. We integrate the individual artist into collective procedures, swarm intelligence and fractal organization. We take advantage of any technological advance, using contemporary materials and tools, to bring the power of cultural symbol to urban art: from the collective mind to the wall and from there to the digital world, to reach global audiences. We use virtual reality and artificial intelligence to explore the new boundaries of human experience, but always linking ultramodern work with ancestral ethnic traditions and social ideals. We act to strengthen the health of our ecosystems by promoting awareness of unity and respect for Nature. We support ourselves autonomously through social entrepreneurship and respect for the law.
We understand that creativity has a purpose, that in health is aligned with the purpose of life, towards individual and collective well-being. In today’s world there are millions of young people who express themselves through painting, creating and writing on walls, developing talents and visions, influencing society through symbolism, daring and respect for their own convictions. They begin by writing their name to identify themselves with their space and we call them graffiti artists. They grow, accumulate knowledge, embark on a transpersonal path that inspires them to change, to paint metaphors, to cross borders, and we now call them transgraphers. They discover that their personal or transpersonal creation influences the street and neighborhood culture. They become an urban transcript of the shaman; producing street spells. They are potentially the cultural leaders of the neighborhood. This swarm of young people, never imagined by Siqueiros, is today the embodiment of the purpose of plastic creativity: to create a better world. This is Transgraffiti.[:]