Desde Querétaro el agua es una.[:en]In Queretaro The Water Is Onse[:]

[:es]Por Ricardo Quezda.
Fotos Gabriel McCormick, Eddgar Torres y Yoshi Travel.

Inicia Festival intercultural de Arte Urbano en la ciudad de Querétaro del 27 de marzo al 15 de abril.

Si en esta temprana edad del siglo XXI pudiéramos hablar de una corriente artística predominante en el mundo, esa sería el arte urbano. El movimiento de plástica monumental, que toma sus influencias del muralismo, el grafiti, las intervenciones públicas y hasta de las más sagaces activaciones publicitarias, ha concretado con su crecimiento la culminación de una idea social que emanó de los valores más profundos de la humanidad cuando se proclamó la revolución francesa en el lejano 1776, concretando el arte como un derecho universal al que toda la población debe tener acceso, el filo más brillante en el arsenal de la democratización y la proliferación cultural.

Domo desde abajo Foto Mc/Eddgar

Hoy en día, este movimiento que si bien tiene sus ponentes y sus detractores, ha evolucionado y encontrado un nicho social mediante su síntesis como herramienta que da voz a los ignorados, levanta con fuerza los mensajes de los preocupados y encuentra su catarsis en la calle, donde los transeúntes pueden ser impactados, motivados y en el más benigno de los casos inspirados y encausados. Gracias a esta última cualidad el arte urbano ha encontrado un nuevo paradigma, el artivismo que convoca a artistas de todo el mundo a tomar las bardas y paredes que componen el panorama de una ciudad para calar en lo más profundo de sus cicatrices sociales y develar uno de los retos a los que se enfrenta la ciudadanía, generando mensajes concisos que les permitan tomar acciones asertivas antes de que sea demasiado tarde y se pase a ser de un reto a una verdadera dificultad para que esa sociedad encuentre progreso y asegure su supervivencia.

Este esquema, de encontrar los elefantes en el cuarto, ha dotado al arte urbano de una capacidad diferenciadora entre las corrientes actuales que predominan en los museos pues, contrario al arte contemporáneo y sus estatutos complejos y letrados, el arte urbano nace de la ramplonería, de lo sencillo, honesto y crudo de las calles, de las latas de aerosol escupiendo pintura a las brochas pasadas por agua y thinner, del camión entonando la canción del ‘panadero con el pan’ a las fiestas del pueblo.

Pogo Por yoshi travel

Gracias a esto, el artivismo como ramificación del arte urbano logra conectar con la gente, mejorando la relación vecinal, visibilizando las raíces olvidadas de una nación oprimida o contribuyendo enormemente a la preservación de la vida marina, como lo ha hecho Nueve Arte urbano, en Querétaro y Estonia a través del transgrafiti, o Pangea Seed mediante su artivismo en ciudades costeras de todo el mundo. Como en su momento con el muralismo, México se coloca como uno de los principales exponentes del arte urbano, gracias a distintas iniciativas públicas y privadas pero sobre todo a las enormes ansias y deseos de los artistas, graffiteros, ilustradores, diseñadores y entusiastas que componen la escena nacional del arte urbano. De entre todos ellas y desde hace varios años Nueve Arte Urbano, cuya sede radica en la ciudad de Querétaro, ha logrado establecer un modelo viable para la apropiación positiva de espacios urbanos con causas colectivas.

 

Ryper Foto Yoshi Travel

Tras una compleja misión en Estonia en el año 2017, con el festival de transgrafiti “Mextonia”, Nueve ha regresado a la ciudad que la vio nacer y en conjunto con Pangea Seed Foundation, uno de los principales impulsores del artivismo a nivel mundial, desarrollan el “Festival El Agua es Una” en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín CECEQ en la ciudad de Querétaro, con la finalidad específica de generar murales que evoquen las problemáticas del agua en la actualidad y le permitan a los ciudadanos de todo el mundo tomar iniciativa y empezar a impactar de manera positiva su entorno.

Conferencia de Prensa El Agua Es Una Foto Archivo Nueve

Con la participación de más de 16 artistas nacionales e internacionales, el festival entrelaza las cualidades del transgrafiti y el artivismo, desarrollando una serie de propuestas pictóricas que componen una meta obra de arte dentro del edificio cilíndrico cuyo domo sostiene un péndulo de Foucault y que a su interior alberga el museo de Ciencia y Tecnología “El Péndulo”. Como las ondas que se forman cuando una gota rompe la superficie de un cuerpo de agua, el festival busca que el CECEQ sea el epicentro de una revolución consciente en el cuidado y manejo de los recursos hídricos, dicho de otra forma, que los ciudadanos desperdiciemos y contaminemos menos agua al realizar nuestras actividades cotidianas. Con la intención de generar un mensaje que se propague, el festival concentrará sus labores en el CECEQ, creando un ojo del huracán, donde estarán pintando Aaron Glasson, Curiot Tlapazotl, Demencia, Goal, Jason Botkin, Mantra, Nosego, Paola Delfín, Pogo, Renata, Ryper, Sermob, Smithe y Sänk, junto con los maestros pintores Jorge y Fernando Lucio, de donde se desprende la serie de murales afluente encabezados por Saul Torbe, Miguel Valiñas, la Xfamilia, Roco Oñate, Lelo y Root Rises.

Equipo de producción en andamio 4 foto Yoshi Travel
[:en]By Ricardo Quezda.
Photos Gabriel McCormick, Eddgar Torres and Yoshi Travel.

Intercultural Festival of Urban Art begins in the city of Queretaro from March 27 to April 15.

If, at this early age of the 21st century, we could speak of a predominant artistic trend in the world, that would be urban art. The movement of monumental plastic art, which takes its influences from muralism, graffiti, public interventions and even from the most astute advertising activations, has made its growth the culmination of a social idea that emanated from the deepest values of humanity when the French Revolution was proclaimed in 1776, making art a universal right to which all people must have access, the brightest edge in the arsenal of democratization and cultural proliferation.

Domo desde abajo Foto Mc/Eddgar

Today, this movement, which although it has its speakers and its detractors, has evolved and found a social niche through its synthesis as a tool that gives voice to the ignored, strongly raises the messages of those concerned and finds its catharsis in the street, where passers-by can be impacted, motivated and in the most benign of inspired and prosecuted cases. Thanks to this last quality, urban art has found a new paradigm, the artivism that summons artists from all over the world to take the walls and walls that make up the panorama of a city to delve into the depths of its social scars and unveil one of the challenges facing its citizens, generating concise messages that allow them to take assertive action before it is too late and from a challenge to a real difficulty for that society to find progress and ensure its survival.

This scheme, of finding the elephants in the room, has given urban art a differentiating capacity among the current trends that predominate in museums because, contrary to contemporary art and its complex and literary statutes, urban art is born of the ramplonería, of the simple, honest and raw of the streets, of the aerosol cans spitting paint on the brushes passed by water and thinner, of the truck singing the song «Panadero con el pan» to the traditional carnivals.

Pogo Por yoshi travel

Thanks to this, artivism as a branch of urban art is able to connect with people, improving the neighborhood relationship, making visible the forgotten roots of an oppressed nation or contributing enormously to the preservation of marine life, as Nine Urban Art has done in Querétaro and Estonia through transgrafiti, or Pangea Seed through her artivism in coastal cities around the world. As in its time with muralism, Mexico is positioned as one of the leading exponents of urban art, thanks to various public and private initiatives but above all to the enormous desires and desires of artists, graffiti artists, illustrators, designers and enthusiasts who make up the national scene of urban art. From all of them and for several years Nueve Arte Urbano, whose headquarters are in the city of Querétaro, has managed to establish a viable model for the positive appropriation of urban spaces with collective causes.

 

Ryper Foto Yoshi Travel

After a complex mission to Estonia in 2017, with the transgraphiti festival «Mextonia», Nueve has returned to the city where it was born and together with Pangea Seed Foundation, one of the main promoters of artivism worldwide, are developing the «Festival Water is One» at the Centro Cultural Manuel Gómez Morín CECEQ in the city of Querétaro, with the specific aim of generating murals that evoke the problems of water today and allow citizens all over the world to take initiative and begin to positively impact their environment.

Conferencia de Prensa El Agua Es Una Foto Archivo Nueve

With the participation of more than 16 national and international artists, the festival intertwines the qualities of transgraphiti and artivism, developing a series of pictorial proposals that make up a meta work of art inside the cylindrical building whose dome holds a Foucault pendulum and which houses the Science and Technology Museum «The Pendulum». Like the waves that form when a drop breaks the surface of a body of water, the festival seeks to make CECEQ the epicenter of a conscious revolution in the care and management of water resources, in other words, that we citizens waste and pollute less water in our daily activities. With the intention of generating a message that spreads, the festival will concentrate its work on the CECEQ, creating an eye for the hurricane, where they will be painting Aaron Glasson, Curiot Tlapazotl, Demencia, Goal, Jason Botkin, Mantra, Nosego, Paola Delfín, Pogo, Renata, Ryper, Sermob, Smithe y Sänk, with the industrial painters Jorge and Fernando Lucio, from where the series of affluent murals headed by Saul Torbe, Miguel Valiñas, la Xfamilia, Roco Oñate, Lelo y Root Rises.

Equipo de producción en andamio 4 foto Yoshi Travel
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