Burning Man

¨Visionary Offerings ̈ es un conjunto de 37 obras realizadas por los artistas mexicanos Luis Sánchez, Tania Quezada y Víctor López, bajo la curaduría de Edgar Sánchez. Ofrendas Visionarias formó parte de la base de The Man en el Festival Internacional Burning Man de 2022, celebrado en Nevada Rock City, Estados Unidos.

“Burning Man Project” concedió un “grant” a la empresa queretana Incusa, ganadora del Premio Nacional de Calidad 2016, para convocar a tres artistas de Querétaro a través de su organización productora “Nueve Arte Urbano”.

Burning Man es un influyente experimento sociocultural en el que se construye una ciudad temporal en el desierto de Black Rock, Nevada. La edición 2022, “Waking Dreams”, invitó a los participantes a explorar el poder de los sueños y visiones para innovar y construir identidades en libertad.

La narrativa de ¨Visionary Offerings¨ aborda el peregrinaje y la ofrenda, tomando ideas del “viaje del héroe” según la obra del mitólogo Joseph Campbell. Así proponen que la obra nazca con un propósito mayor al de los intereses individuales, buscando que renueve el vínculo de la humanidad con el cosmos.

Tania Quezada creó las piezas para el mirador de la torre de “The Man”, representando el poder creativo de los individuos que siendo humanos se acercan a lo divino. Víctor López se inspira en el peregrinaje y sus ancestros zapotecas, mientras que Luis Sánchez aborda las tribulaciones como ofrendas en el camino hacia la luz. Las obras de López y Sánchez se instalaron en los túneles de acceso al pabellón de “The Man”.

La curaduría de este proyecto corrió a cargo del director de Nueve Arte Urbano: Édgar Sánchez. En Nueve declaramos que creamos arte, inspiramos libertad por lo cual la importancia de este hito implica el reconocimiento de la capacidad creativa y el potencial artístico de Querétaro, comunicarlo y documentarlo puede ser fuente de inspiración para aquellos que se atreven a proponer, crear y emprender.