Voluntariado El Agua Es Una

Únete a El Agua es una

En la antigüedad todos los continentes estaban unidos en lo que conocemos como Pangea; una sola masa continental rodeada por un solo océano. Gracias a la equilibrada interacción entre el Sol y la Tierra, ahora y para siempre, el agua ha estado en todas partes alimentando lluvias, ríos y mares. Agua es Una es un festival intercultural de arte público que lleva el mensaje de salvar los océanos y el agua a las calles de Querétaro en una edición especial del programa Muros del Mar: Artistas por los Océanos de la Fundación Pangeaseed. A través de este festival pionero en arte público, buscamos traducir estos apremiantes temas y soluciones ambientales en historias visuales que involucren al público para crear conciencia sobre el valor y los desafíos que enfrentan los recursos hídricos en Querétaro, México y el mundo.

El festival tendrá lugar del 30 de marzo al 15 de abril de 2018 en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ)”Manuel Gómez Morín”. El programa incluye la pintura de murales, para lo cual se contempla el edificio “El Péndulo” del CECEQ, con la participación de 8 artistas mexicanos y 8 artistas internacionales, cubriendo un total de 3000 en el sitio. Además, habrá eventos paralelos que incluirán mesas redondas y proyecciones de películas.

Únase al programa de voluntarios “Agua es Uno”.

¿Por qué CECEQ y Querétaro?

El CECEQ es una institución vital para la formación y recreación de la población de Querétaro y su entorno, ya que cuenta con más de 60 espacios multidisciplinarios para talleres, conferencias, exposiciones, ciclos de cine, obras teatrales, clases o todo tipo de actividades. La institución tiene una ubicación privilegiada en la Avenida Constituyentes esquina con Luis Pasteur, en el corazón de la ciudad. Se estima que el promedio mensual recibe 100 mil visitantes de todas las edades. Además, tiene una cobertura significativa en los medios de comunicación con cobertura en la radio, televisión, prensa escrita y medios electrónicos locales.

Querétaro, por otra parte, es el centro de México: una puerta de entrada a la meseta semiárida del norte, una encrucijada para el comercio y la antigua capital del país. La historia de Querétaro comienza con un manantial conocido como “El Pinito”,”Socavones” y “Alberca El Capulín”; estas aguas marcaron el asentamiento de las familias Ñhañhö, encabezadas por Conín en 1521. Estas mismas aguas dieron lugar a la construcción del acueducto, el monumento más emblemático de la ciudad, en 1738; en 1838 también dieron lugar al asentamiento de la primera fábrica de la ciudad en Hércules.

Hay una leyenda Ñhañhö que dice:”Hay un espíritu en la primavera, lo llamamos El Chan; quien tomará el agua del manantial cuando los humanos luchen por ella”. Hoy la primavera está seca. Nuestro agua se está agotando a medida que crece rápidamente, lo que ha significado que, para satisfacer la creciente demanda de recursos hídricos, el agua tiene que ser transportada desde Hidalgo, donde las comunidades desfavorecidas a su vez se ven privadas de sus propios recursos.

Este festival tiene como objetivo destacar la importancia de los recursos hídricos a través del arte y el activismo (ARTivismo), involucrando a una amplia audiencia en estos temas críticos y fomentando un sentido de propiedad y responsabilidad al explorar soluciones a desafíos como el desperdicio de agua, la contaminación plástica y el manejo de aguas residuales.

Nueve Arte Urbano

Nueve nace de Incusa, una empresa mayorista de pintura, como una iniciativa de vinculación social a través de metodologías culturales basadas en el arte urbano con artistas emergentes, todos trabajando por un propósito común: El poder de organizaciones conscientes para salvar el mundo, con responsabilidad integral a través de proyectos que puedan establecer vínculos con la sociedad, la comunidad indígena y el arte público. Para Nueve, las culturas no están establecidas; evolucionan cuando el acuerdo social cambia. En ese sentido, el arte y la ciencia son claves para explorar nuevos acuerdos sociales y cambiar la cultura. Por lo tanto, Nueve hace que la investigación, producción y comunicación de símbolos, retratados en paredes y espacios públicos, cambien la realidad al tocar suavemente el tejido social a través de la cultura de manera sostenible.

Fundación PangeaSeed

La Fundación PangeaSeed es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Hawai, que se centra en la intersección de la cultura y el ambientalismo para promover la conservación de nuestros océanos. Su misión es empoderar a individuos y comunidades para crear un cambio ambiental significativo para los océanos a través del ARTIVISMO, la perfecta sinergia entre arte y activismo, diseñado para educar y concienciar al público sobre temas ambientales críticos a través del arte.

Facebook Comments