[:es]Por Ricardo Quezada.
Tendido y al borde de la muerte, una criatura sin sentido lo rodeó y comenzó a pronunciar palabras insensatas, pronto se sumaron más bestias de colores furiosos y formas imposibles; una serpiente con patas de gallo, un burro con alas y lengua de fuego, un coyote con alas de gavilán, lagartijas moteadas con garras de león y cuernos, y así varios más que en multitud unieron voces y comenzaron a entonar un sólo canto que los oídos mortales de Pedro fueron entendiendo poco a poco: abje, al, albrej, Lebrija, lebrije, alebrija, alebrije, alebrije… horrorizado y aturdido Pedro corrió con todas sus fuerzas y cuando los pulmones comenzaron a arder y el corazón a dar explosiones en vez de latidos, él trastabilló y con su caída el espíritu le regresó al cuerpo.
Pedró jaló aire como no lo hacía desde su nacimiento y despertó de su tétrico sueño. Estaba rodeado de su familia, la úlcera reventada lo tenía muy mal y sin embargo se levantó e intentó explicar lo que había encontrado en el mundo de los sueños. Las palabras no eran suficientes, se aglutinaban en su boca y parecían no tener sentido a los oídos de los que lo rodeaban. Pedro tuvo una idea, tomó sus materiales de trabajo y habló a través del cartón, liberando de esa forma el primer alebrije.
Esto pasó hace muchos años en Oaxaca, pero el suelo nacional tiene la característica de ser muy fértil en creadores. Ahora, cuando visitamos las calles de México, cada vez es más común ver las composiciones artísticas reclamar los muros de concreto llenándolos con los tonos de algún artista en particular. Dentro de la escena del arte urbano mexicano, uno de los artistas más prolíficos e interesantes sin duda alguna es Curiot Tlapazotl cuyo trabajo inevitablemente me hace recordar la historia de Pedro y preguntarme ¿con qué sueña Curiot?
Nativo de Sahuayo Michoachán, hogar también de los zombies del Trino y los tlahualiles, Fabio Martínez mejor conocido como Curiot, desarrolla sus obras en el umbral de lo onírico y lo real, entre lo pop y lo surrealista, desenvolviendo a cada trazo bestias cargadas de folclore mexicano en una adopción y reinterpretación simbólica única y fascinante que, entre otras motivaciones, buscan contagiar a los espectadores de deseo de creación, como una bacteria creativa altamente positiva que contrarreste y brinde una emoción al ciudadano contemporáneo, zombificado y agobiado por el peso de la vida.
Radicado gran parte de su vida en Costa Mesa, Estados Unidos, durante la época dorada del skate, Curiot desarrolló una afinidad por el dibujo que rápidamente se convirtió en amor y regresó a México a los 19 años para ingresar a la facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo donde comenzó a desarrollar su estilo que más allá de la figura a veces descompuesta, a veces fina, a veces bestial o intrigante, denota la libertad que ha logrado conquistar en cada trazo decantando en un estilo personal que recuerda un remix entre los bestiarios de Aloys Zötl con influencias de los decks de skate, las criaturas del folclor mexicano, la danza de los tlahualiles y hasta Carrigton.
La libertad es un sueño y en la época actual parece que vivir del arte también lo es, pero más allá del reconocimiento o éxito, el trabajo de Curiot está dentro de los pocos discursos donde queda de manifiesto que vive en su arte, bajo este esquema es innegable que Curiot comparte un fragmento de sí en cada una de sus “cute (de tierno en inglés) y curiosas” criaturas, alcanzando de ésta una capacidad evocativa que transporta inmediatamente al mundo onírico, donde las ideas florecen de entre las cenizas, donde los tlahualiles son criaturas monumentales que se escapan de los lienzos y los animales se fusionan con su entorno y con delicadeza escapan de las paredes para robarle una emoción a las personas para combatir el gris abominable de las ciudades, para regalarnos un poquito de sueños, un poquito de felicidad.
Tendidos y al asecho de la muerte, la humanidad reposa en sus hogares, sus ciudades o sus calles, alrededor de ellos criaturas hechas de aire, tierra, agua, fuego, hojas, animales y flores abundan en el mundo de los sueños. A la imaginación, sus formas se vuelven imposibles de describir y no es hasta que la mano del Curiot las libera con aerosol o pinceles en un lienzo en blanco de tela o ladrillo y toman posesión del espacio alejando lo muerto y mundano, o al menos eso es lo que pareciera que Curiot Tlapazotl sueña.
Las Criaturas de Curiot Tlapazotl estarán presentes en Querétaro durante el Festival de Nueve Arte Urbano Seawalls El Agua es Una, del 27 de marzo al 17 de abril de 2018 en Querétaro.
Puedes conocer más del trabajo de Curiot Tlpapazotl en:
https://www.facebook.com/El.Curiot/
http://www.fifty24mx.com/artists/curiot/index.html
Más fotografías de the Stills agency:
https://www.facebook.com/TheStillsAgency/
#pangeaseed #seawalls #seawallsmx #waterisone #artivism#paintforapurpose #protectwhatyoulove #nuevearteurbano #streetart#transgraffiti #transgrafiti #elaguaesuna #culturalfreedom Este festival es realizado gracias al apoyo de Gobierno del Estado de QueretaroSecretaría de Educación del Estado de Querétaro UAQ Universidad Autónoma de Querétaro, COBAQ, Pinturas Osel Querétaro, Comisión Estatal de Aguas Querétaro MAPEI de México TMAQ Carranza 50 La Glotonería RMX radio Grupo Imagen Digital[:en]By Ricardo Quezada.
Lying and on the brink of death, a senseless creature surrounded him and began to utter foolish words, soon more beasts of fierce colors and impossible shapes joined in; a serpent with crow’s feet, a donkey with wings and a tongue of fire, a coyote with sparrowhawks’ wings, spotted lizards with lion’s claws and horns, and so several more who in multitude joined voices and began to sing a single song that Peter’s mortal ears gradually understood: abje, al, albrej, Lebrija, lebrije, alebrija, alebrije, alebrije, alebrije… horrified and stunned Peter ran with all his might and when the lungs began to burn and the heart started to explode instead of beat, he staggered and with his fall the spirit returned to his body.
He drew air as he had not since birth and awoke from his dismal sleep. He was surrounded by his family, the burst ulcer had him very badly and yet he got up and tried to explain what he had found in the world of dreams. The words were not enough, they clumped together in his mouth and seemed to make no sense to the ears of those around him. Peter had an idea, took his working materials and spoke through the cardboard, thus releasing the first alebrije.
This happened many years ago in Oaxaca, but the national soil has the characteristic of being very fertile in creators. Now, when we visit the streets of Mexico, it is increasingly common to see artistic compositions reclaiming concrete walls by filling them with the tones of a particular artist. Within the Mexican urban art scene, one of the most prolific and interesting artists without a doubt is Curiot Tlapazotl whose work inevitably reminds me of the story of Pedro and makes me wonder what Curiot dreams of.
Native of Sahuayo Michoachán, also home to the Trino’s zombies and the tlahualiles, Favio Martinez, better known as Curiot, develops his works on the threshold of the oneiric and the real, between the pop and the surreal, developing to each stroke beasts charged with Mexican folklore in an adoption and symbolic reinterpretation unique and fascinating that, among other motivations, seek to infect viewers with the desire for creation, as a highly positive creative bacterium that counteracts and provides an emotion to contemporary citizens, zombified and
Settling for much of his life in Costa Mesa, United States, during the golden age of skateboarding, Curiot developed an affinity for drawing that quickly turned into love and returned to Mexico at the age of 19 to enter the Fine Arts faculty at the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo where he began to develop his style, sometimes decomposed, sometimes fine, sometimes beastly, and sometimes delicate or intriguing, denotes the freedom he has managed to conquer in each stroke by tasting a personal style reminiscent of a remix among the bestiaries of Aloys Zötl with influences of the skate decks, the creatures of Mexican folklore, the dance of tlahualiles and some strokes of Carrigton.
Freedom is a dream and in the present day it seems that living from art is also a dream, but beyond recognition or success, Curiot’s work is one of the few discourses where it is clear that he lives in his art, under this scheme it is undeniable that Curiot shares a fragment of himself in each of his»cute» and curious» creatures, reaching from it an evocative capacity that immediately transports us to the dream world, where ideas flourish from the ashes, where the tlahualiles are monumental creatures that escape from the canvases and the animals fuse with their surroundings and delicately escape from the walls to steal an emotion from people to fight the abominable grey of the cities, to give us a little bit of dreams, a little something to remember.
Stretched out and on the verge of death, humanity rests in their homes, their cities or their streets, around them creatures made of air, earth, water, fire, leaves, animals and flowers abound in the world of dreams. To the imagination, their shapes become impossible to describe and it is not until the Curiot’s hand releases them with spray or brushes on a blank canvas of cloth or brick and they take possession of the space away from the dead and mundane, or at least that’s what Curiot Tlapazotl seems to dream.
The Creatures of Curiot Tlapazotl will be present in Querétaro during the Festival of Nine Urban Art Seawalls Water is One, from March 27 to April 17, 2018 in Querétaro.
You can learn more about Curiot Tlpapazotl’s work at:
https://www.facebook.com/El.Curiot/
More photos from the Stills agency:
https://www.facebook.com/TheStillsAgency/
#pangeaseed #seawalls #seawallsmx #waterisone #artivism#paintforapurpose #protectwhatyoulove #nuevearteurbano #streetart#transgraffiti #transgrafiti #elaguaesuna #culturalfreedom Este festival es realizado gracias al apoyo de Gobierno del Estado de QueretaroSecretaría de Educación del Estado de Querétaro UAQ Universidad Autónoma de Querétaro, COBAQ, Pinturas Osel Querétaro, Comisión Estatal de Aguas Querétaro MAPEI de México TMAQ Carranza 50 La Glotonería RMX radio Grupo Imagen Digital[:]