Paola y su pasión.

Por Chema Noriega. Fotos Yoshi Travel, Eddgar Arcane  y Gabriel McCormick


Los humanos somos un conglomerado de realidades, producto de los discursos a los que estamos expuestos en el día a día. En la construcción de nuestra identidad, optamos por personificar aquellos valores e ideas que mejor empatan con nuestra subjetividad, aun cuando esto signifique oponerse a un sistema cultural con siglos de arraigo y arriesgar la vida en el proceso. Esta es la realidad de la mujer en nuestra época, una lucha por acabar con la avalancha de violencia tácita y estructural que, a pesar de la proliferación de acciones y discursos en favor de la equidad de género, pareciera que su aumento es directamente proporcional a la cantidad de voces que se levantan en su contra. En ese sentido, el arte se plantea como un medio ideal para la denuncia de los patrones patriarcales que, impregnados en nuestra cultura, degradan, minimizan y destruyen la integridad de millones de personas que, por el simple hecho de ser mujer, padecen las vicisitudes de una hegemonía absurda.

 

Paola en el Domo Foto Eddgar Torres.

El arte y el arte urbano, concretamente, no solo denuncian situaciones, sino que también ofrecen alternativas, cursos de acción que permiten erradicar un problema o transformar, paulatinamente, un sistema de creencias, una idea o una simple conducta. Para ello, el arte no debe estar limitado a un sector específico de la población. Paola Delfín, originaria de la Ciudad de México, es una artista contemporánea cuya obra explora la belleza y la sensibilidad que circundan la figura femenina. Altamente influenciada por las técnicas de ilustración, Paola logra incorporar elementos de la feminidad, creando contrastes dinámicos que intentan darle vida propia a su obra. Su filosofía gira en torno a que el arte debe estar accesible en todos lados, «mi pasión es crear, ser capaz de contar una historia con mis manos a través de imágenes que involucran al espectador en la historia», comenta la misma Paola para su biografía en la plataforma Widewalls, resaltando la importancia de que las manifestaciones artísticas salten de las galerías a las calles en un intento por volver más accesible el medio.  

El acercamiento de Paola Delfín con el arte se produjo desde muy temprana edad. De niña siempre vio en el lápiz y el papel, la posibilidad de visualizar su realidad a través del dibujo. En su misión de llevar su arte a todos los lugares posibles, Paola ha experimentado con diferentes técnicas y formatos para catalizar sus ideas y emociones, encontrando en el muralismo el medio ideal para hacer llegar su mensaje a la sociedad, apartándose de la exclusividad que suele envolver el medio artístico, para propiciar una verdadera interacción entre la audiencia y la obra artística, que invite a la reflexión y propicie la acción.

Paola Foto Gabriel McCormick

Paola ha logrado llevar su obra a calles y galerías de todas partes del mundo, países como Alemania, Argentina, Colombia y España, han sido testigos de cómo la fluidez de sus trazos logra apropiarse de grandes muros para visibilizar la fuerza de su trabajo.

Paola pintando Foto de Yoshi travel

Actualmente Paola Delfín se encuentra pintando en la cúpula del péndulo de Focault para  SeaWalls: El Agua es Una, una nueva edición del programa SeaWalls: Artists for Oceans de la Fundación Pangeaseed, producida por Nueve Arte Urbano.

Puedes conocer más del trabajo de Paola en:

https://www.instagram.com/paola_delfin/?hl=es-la

https://www.facebook.com/paoladelfinmx/

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Desde Querétaro el agua es una.

Por Ricardo Quezda.
Fotos Gabriel McCormick, Eddgar Torres y Yoshi Travel.

Inicia Festival intercultural de Arte Urbano en la ciudad de Querétaro del 27 de marzo al 15 de abril.

Si en esta temprana edad del siglo XXI pudiéramos hablar de una corriente artística predominante en el mundo, esa sería el arte urbano. El movimiento de plástica monumental, que toma sus influencias del muralismo, el grafiti, las intervenciones públicas y hasta de las más sagaces activaciones publicitarias, ha concretado con su crecimiento la culminación de una idea social que emanó de los valores más profundos de la humanidad cuando se proclamó la revolución francesa en el lejano 1776, concretando el arte como un derecho universal al que toda la población debe tener acceso, el filo más brillante en el arsenal de la democratización y la proliferación cultural.

Domo desde abajo Foto Mc/Eddgar

Hoy en día, este movimiento que si bien tiene sus ponentes y sus detractores, ha evolucionado y encontrado un nicho social mediante su síntesis como herramienta que da voz a los ignorados, levanta con fuerza los mensajes de los preocupados y encuentra su catarsis en la calle, donde los transeúntes pueden ser impactados, motivados y en el más benigno de los casos inspirados y encausados. Gracias a esta última cualidad el arte urbano ha encontrado un nuevo paradigma, el artivismo que convoca a artistas de todo el mundo a tomar las bardas y paredes que componen el panorama de una ciudad para calar en lo más profundo de sus cicatrices sociales y develar uno de los retos a los que se enfrenta la ciudadanía, generando mensajes concisos que les permitan tomar acciones asertivas antes de que sea demasiado tarde y se pase a ser de un reto a una verdadera dificultad para que esa sociedad encuentre progreso y asegure su supervivencia.

Este esquema, de encontrar los elefantes en el cuarto, ha dotado al arte urbano de una capacidad diferenciadora entre las corrientes actuales que predominan en los museos pues, contrario al arte contemporáneo y sus estatutos complejos y letrados, el arte urbano nace de la ramplonería, de lo sencillo, honesto y crudo de las calles, de las latas de aerosol escupiendo pintura a las brochas pasadas por agua y thinner, del camión entonando la canción del ‘panadero con el pan’ a las fiestas del pueblo.

Pogo Por yoshi travel

Gracias a esto, el artivismo como ramificación del arte urbano logra conectar con la gente, mejorando la relación vecinal, visibilizando las raíces olvidadas de una nación oprimida o contribuyendo enormemente a la preservación de la vida marina, como lo ha hecho Nueve Arte urbano, en Querétaro y Estonia a través del transgrafiti, o Pangea Seed mediante su artivismo en ciudades costeras de todo el mundo. Como en su momento con el muralismo, México se coloca como uno de los principales exponentes del arte urbano, gracias a distintas iniciativas públicas y privadas pero sobre todo a las enormes ansias y deseos de los artistas, graffiteros, ilustradores, diseñadores y entusiastas que componen la escena nacional del arte urbano. De entre todos ellas y desde hace varios años Nueve Arte Urbano, cuya sede radica en la ciudad de Querétaro, ha logrado establecer un modelo viable para la apropiación positiva de espacios urbanos con causas colectivas.

 

Ryper Foto Yoshi Travel

Tras una compleja misión en Estonia en el año 2017, con el festival de transgrafiti “Mextonia”, Nueve ha regresado a la ciudad que la vio nacer y en conjunto con Pangea Seed Foundation, uno de los principales impulsores del artivismo a nivel mundial, desarrollan el “Festival El Agua es Una” en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín CECEQ en la ciudad de Querétaro, con la finalidad específica de generar murales que evoquen las problemáticas del agua en la actualidad y le permitan a los ciudadanos de todo el mundo tomar iniciativa y empezar a impactar de manera positiva su entorno.

Conferencia de Prensa El Agua Es Una Foto Archivo Nueve

Con la participación de más de 16 artistas nacionales e internacionales, el festival entrelaza las cualidades del transgrafiti y el artivismo, desarrollando una serie de propuestas pictóricas que componen una meta obra de arte dentro del edificio cilíndrico cuyo domo sostiene un péndulo de Foucault y que a su interior alberga el museo de Ciencia y Tecnología “El Péndulo”. Como las ondas que se forman cuando una gota rompe la superficie de un cuerpo de agua, el festival busca que el CECEQ sea el epicentro de una revolución consciente en el cuidado y manejo de los recursos hídricos, dicho de otra forma, que los ciudadanos desperdiciemos y contaminemos menos agua al realizar nuestras actividades cotidianas. Con la intención de generar un mensaje que se propague, el festival concentrará sus labores en el CECEQ, creando un ojo del huracán, donde estarán pintando Aaron Glasson, Curiot Tlapazotl, Demencia, Goal, Jason Botkin, Mantra, Nosego, Paola Delfín, Pogo, Renata, Ryper, Sermob, Smithe y Sänk, junto con los maestros pintores Jorge y Fernando Lucio, de donde se desprende la serie de murales afluente encabezados por Saul Torbe, Miguel Valiñas, la Xfamilia, Roco Oñate, Lelo y Root Rises.

Equipo de producción en andamio 4 foto Yoshi Travel
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Libertad Cultural/Dir. YoshiTravel

 

 

El arte es la herramienta que transforma los significados. Para configurar la realidad es importante regenerar los símbolos que nos unen entre personas, ser todo lo que estamos destinados a ser. Nueve Arte Urbano y Pinturas Osel presentan Libertad Cultural dirigido por Yoshi_Travel_Films como parte de los documentales sobre Nueve y TransgrafIti.

#pangeaseed #seawalls #seawallsmx #waterisone #artivism#paintforapurpose #protectwhatyoulove #nuevearteurbano #streetart#transgraffiti #transgrafiti #elaguaesuna #culturalfreedom

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Invitación conferencia de Prensa El Agua Es Una.

Santiago de Querétaro 23 de marzo de 2018

A los Medios de Comunicación.

Nueve Arte Urbano orgullosamente presenta el festival PangeaSeed SeaWalls: “El Agua Es Una”. Un Festival Intercultural de carácter mundial que resalta la importancia de los recursos hídricos a través del arte y el activismo (ARTivismo), involucrando a un amplio público en estos temas críticos y fomentando un sentido de propiedad y responsabilidad, al explorar soluciones a desafíos como el desperdicio de agua, la contaminación por plástico y el manejo de aguas residuales mediante la producción de 14 murales de alta calidad artística realizados por Nueve Arte Urbano y PangeaSeed, en el edificio sede del péndulo de Foucault en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro, CECEQ “Manuel Gómez Morín” y que sirvan como un catalizador cultural sobre el cuidado del agua, la naturaleza y la vida, en Querétaro, México y el mundo. 

Descarga la invitación Aquí Invitación_revisada_final CECEQ español

Te invitamos a  la conferencia de prensa en el arranque del Festival, a realizarse el día martes 27 de marzo a las 12:00 en la Galería uno del Centro Cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Universidad Autónoma de Querétaro e Incusa/Nueve Arte Urbano juntos por el agua.

Redacción Nueve Arte Urbano.

Con el Festival El Agua Es Una a unos cuantos días de iniciar sus actividades, la Dra. Tere García Besné, el Dr. Alejandro Váquez y el Dr. Raul Pineda de la Universidad Autónoma de Querétaro junto con el Ing. Édgar Sánchez de Director de Incusa/Nueve Arte Urbano, abordaron en conferencia de prensa las problemáticas de los recursos hídricos en el Estado y la ciudad y lanzaron el Seminario permanente de estudios interdisciplinarios del agua.

Dr. Raúl Pineda

“Todos tomamos decisiones sobre el agua y no somos conscientes de ellos, en algunos lugares como el campo relacionamos el agua como un valor mientras que en la ciudad lo vemos como un recurso, esto implica un reto en la modificación de lo que pensamos sobre el agua”.

Raúl Pineda.

Este proyecto busca crear espacios que permitan el estudio, la participación y la prevención de toda la ciudadanía en temas del agua, bajo esta premisa, Nueve Arte Urbano contribuirá al modelo de visualización en Querétaro mediante la creación de murales que permitan explorar y transmitir ideas en torno al líquido. El seminario arranca el próximo 22 de Marzo, día mundial del agua en el auditorio del Campús Aeropuerto mientras que la segunda sesión se realizará el próximo 20 de abril.

Dra. Tere García Besné de Vinculación Académica UAQ.

Cada mes se irán actualizando los temas relacionados sobre el agua durante el resto del año en una cooperación entre investigadores, catedráticos y ciudadanos por generar una conciecia global sobre el agua, bajo esta premisa, Nueve Arte Urbano se suma con toda su capacidad artística para la creación de murales que permitan a la ciudadanía queretana, tener siempre presente los ideales de cuidado ambientales y de descubrimiento de alternativas para la preservación del agua y por ende de la vida.

“La humanidad debe estar unida por el agua”.

Édgar Sánchez.

Las actividades del festival el Agua es Una comenzarán formalmente en la galería 1 del CECEQ el próximo 27 de marzo mientras que el seminario permanente de estudios interdisciplinarios del agua, iniciará actividades el 22 de marzo y así cada mes por lo que resta del año.

Descarga la Conferencia de prensa Aquí.

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El arte como una colección de momentos, la propuesta de Nosego

Por Chema Noriega.

¿Qué significa ser artista en la actualidad? ¿Qué es el arte en pleno 2018? Como en todo, la historia nos ha demostrado que la concepción del arte y lo artístico han ido evolucionando entre épocas y sociedades. Desde las pinturas rupestres en las cuevas alrededor del mundo, mismas que dieron paso a las manifestaciones artísticas que contaron la historia de las grandes civilizaciones desde China hasta Mesoamérica, pasando por el arte elitista de las monarquías europeas y el renacimiento, hasta llegar a las vanguardias del siglo XX que diversificaron y democratizaron el plano artístico a nivel mundial, asentando el camino para todas las disciplinas, técnicas y medios de expresión artística que, hoy en día, catalogamos o intentamos catalogar como arte.

¿Qué es lo que hace que todas esas formas, ritos, trazos, experiencias, manchas y sonidos se unifiquen bajo una misma palabra? A decir verdad, creo que nunca lo sabremos y, más que acercarse a un consenso, el debate sobre la definición de lo artístico se encuentra en constante expansión, de la mano de la evolución de los medios con los cuales se puede crear una pieza artística y los espacios en los que esta pueda ser exhibida o distribuida.

House of Hayes. Mural de Nosego en Philadelphia, PA. Via www.nosego.com

En estos tiempos de ambigüedad o pluralidad, dependiendo la lente con la que se mire, resulta común cuestionar al artista sobre si su obra es artística o no. Y si una obra no es arte, ¿entonces qué es? «Es lo que es. No creo que sea algo único o diferente. Solo estoy siendo yo mismo» así responde Yis Goodwin, mejor conocido como Nosego, en una entrevista con The Hufftington Post cuando le preguntan ¿por qué su arte no es arte? Nacido y formado en Filadelfia, Nosego es un artista contemporáneo multidisciplinario que abraza el arte urbano como una de las muchas plataformas en las que su obra llega al público.

Esa filosofía que le quita etiquetas a las formas de expresión y rompe las barreras que limitan la creatividad, es la que permite a Nosego inspirar a las personas con mensajes traducidos en criaturas fantásticas, que se fusionan con el devenir urbano e impactan el imaginario de las personas en un abrir y cerrar de ojos. Tras haber sido rechazado por diferentes instituciones para exhibir y seguir desarrollando su trabajo, Goodwin vio en la negativa la excusa perfecta para emanciparse de la burocracia que suele opacar el arte, para llevar su obra a los espacios en donde realmente pudiera tener un efecto en las personas: la calle.

Mural de Nosego en colaboración con Forrest For The Trees NW. Portland, OR. Via www.nosego.com

En las composiciones de Nosego convergen diferentes elementos que dan vida a seres oníricos, compuestos de figuras y personajes que emanan de su imaginación. De acuerdo con el mismo Goodwin, estos montajes tienen su origen en la infancia, cuando las composiciones accidentadas que podían surgir al momento de juntar un juguete con otro evocaban en él una nueva posibilidad para crear y jugar. Ahora ese mismo estilo de patrones voluminosos y texturas vibrantes, que conforman personajes convertidos en ecosistemas vivos, tienen su origen en la concepción de la vida como un conjunto de momentos, memorias y lecciones que estructuran nuestra identidad; un todo que nos representa con nuestros diferentes matices y nos define como personas.

Mural de Nosego en colaboración con Branded Arts y Thinkspace Gallery. Culver City, Los Ángeles, CA. Via www.nosego.com

Para Nosego la vida es una colección de pequeños momentos que juntos cuentan una gran historia, con esta consigna busca que su arte lo lleve a lugares donde este conecte con diferentes personas y comunidades, atraído siempre por el misterio de no saber cuál será su próximo destino. Con la llegada de la primavera a la ciudad de Querétaro, llegará también la imaginación de Nosego, para participar en el festival internacional SeaWalls: El Agua es Una a celebrarse del 27 de marzo al 15 de abril del 2018. El Agua es Una, es una colaboración de Nueve Arte Urbano y la Fundación Pangeaseed, en conjunto con diferentes instituciones privadas y gubernamentales, que pretenden aumentar la consciencia con respecto la crisis global que se vive en torno al vital líquido, a través de las posibilidades que ofrecen el arte urbano y el muralismo. Nosego se unirá a un grupo multicultural de artistas que, con aerosoles y brochas en mano, se encargarán de traducir la historia y las problemáticas del agua, en narrativas visuales que conecten con la sociedad, al tiempo que contribuyen al cambio de mentalidad que demanda la situación actual del agua en nuestro planeta.

Unknown Elements. Mural de Nosego en colaboración con Curiot y Branded Arts. Via www.nosego.com

 

Puedes conocer más del trabajo de Nosego en:

https://www.nosego.com/

https://www.instagram.com/nosego/?hl=es

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