MEXTONIA FESTIVAL

El festival internacional de muralismo Transgraffiti Mextonia se celebró en Tallin, reuniendo a 60 artistas callejeros voluntarios de Estonia, México y de todo el mundo para presentar un regalo único al centenario de la República de Estonia. Artistas pintaron 50 murales y un total de 6.000 m2 con símbolos de profunda cultura estonia, para celebrar la identidad y libertad estonias. La organización y producción de Mextonia es un verdadero regalo de la organización mexicana Nueve Arte Urbano con el esfuerzo conjunto de los estonios. “Mientras regalamos Estonia, nos hemos regalado a nosotros mismos, a México y al mundo”. Dice Édgar Sánchez, el co-creador mexicano de Mextonia.

Mextonia nació de una “búsqueda de la visión” personal, yo fui apuntado en la dirección de la sabiduría mesoamericana y conocí a Édgar Sánchez en México, me introdujo a la antigua tradición de la tribu Huichol mexicana,”la caza del ciervo azul”, a través de la cual descubrí la importancia de reconectarme con mis propias raíces profundas y rescatar mis tradiciones culturales en Estonia. dice Sigre Tompel, el co-creador estonio de Mextonia.

A cambio, Édgar Sánchez, viajó a Estonia y descubrió la magia de la cultura autóctona estonia. Estos descubrimientos mutuos encontraron un poderoso canal de expresión gracias a un raro sistema de circunstancias temporales: el primer centenario de la República de Estonia, la Presidencia estonia del Consejo de la UE y la entrada en la edad adulta de la generación estonia de los milenios. Impulsado por la apertura de Estonia al mundo, este grupo demográfico es el primero que se plantea con Internet, el graffiti y la sociedad post-soviética, factores que anticipan una transición generacional muy especial hacia el futuro.

Después de estas experiencias Édgar y Sigre decidieron crear un festival mural. Con tantas cosas sucediendo en Estonia que vieron la oportunidad

invitar a la gente a detenerse y contemplar, de lo que habla Mextonia y dar valor a las antiguas “tecnologías” culturales.

El transgrafiti tiene un gran valor para restaurar el conocimiento original de las culturas antiguas y darle un significado contemporáneo, como movimiento, el transgrafiti se ha inspirado en la obra de la gran generación muralista mexicana del siglo XX, especialmente en el “Llamado a los Artistas Plásticos en Argentina” (para descargar aquí) de David Alfaro Siqueiros, publicado por Diario Crítica en 1933.

Creemos que el graffiti ha demostrado su poder para cambiar la sociedad al cuestionar el sistema. El muralismo y el arte callejero han demostrado transformar los símbolos culturales y catalizar la cultura. Ahora bien, el Transgraffiti es un muralismo trans-personal, que se distancia de ambos; los nombres y el pop, tomando símbolos culturales profundos y expresándolos de una manera trascendental y contemporánea. Creamos un sentido para promover la unidad, dentro de la libertad cultural.

El festival se ha organizado en colaboración con organizaciones locales y otros contribuyentes como la Oficina del Gobierno de Estonia 100, el Museo de Arte Contemporáneo de Estonia, Stencibility, Pirados, JJ-Street Baltic Sessions y el académico cultural Marju Kõivupuuu de la Universidad de Tallinn, así como organizaciones internacionales como la Fundación Pangeaseed.

El proyecto ha sido financiado principalmente por la pequeña empresa mexicana Incusa S. A. de C. V., la cual, el 7 de junio, ganó un premio nacional mexicano de alto nivel por su sostenibilidad y responsabilidad en los negocios.

Facebook Comments