Manifiesto El Agua Es Una

Querétaro, México, 2 de Noviembre del 2017

El Agua es Una

Nueve Arte Urbano presenta: Sea Walls – El Agua es Una

El Festival Intercultural por el Agua, la Vida y la Unidad

30 de Marzo al 8 de Abril, 2018, Querétaro, México

Hubo un tiempo en el que todos los continentes estaban unidos en la Pangea y todos los océanos eran uno. Desde entonces, gracias a la perfectamente balanceada relación entre el Sol y la Tierra, el agua está en todas partes; desapareciendo al secarse la ropa, evaporándose de tu propia transpiración, condensándose en las ventanas frías, alimentando nubes, lluvias, ríos y mares. Hoy y siempre, desde los altos desiertos hasta el abismo más profundo, todas las aguas son una.

  • La Fundación PangeaSeed y Sea Walls

Océanos, vida y unidad, son símbolos clave detrás de la ingeniería conceptual de PangeaSeed y de su sueño de un mundo mejor. Mientras que “seed – semilla” invoca una imagen de evolución, “Pangea” es el nombre del súper-continente que existió rodeado de un solo océano, en la Tierra de hace 250 millones de años.

La fundación PangeaSeed es una organización internacional sin fines de lucro, que actúa en la intersección de la cultura con el ambientalismo, para impulsar la conservación de los océanos. Su misión es empoderar individuos y comunidades para crear un cambio ambiental significativo mediante el “ARTivismo”, la educación y la ciencia. PangeaSeed sintetiza expresión creativa, naturaleza y sociedad; para reconectar con el ecosistema más importante de nuestro planeta y cuna de la vida: los océanos. Esta síntesis se expresa plenamente con el concepto que proponen como “ARTivismo”; un maridaje entre arte y activismo.

SeaWalls NZ Photo By Yoshi_Travel_Films​

Impulsado por el “ARTivismo”, la organización es la creadora de un sistema conceptual que se inserta en el movimiento del muralismo contemporáneo. “Pintar con Propósito” y “Sea Walls”, son dos de sus elementos clave. “Sea Walls: Artists for Oceans” es el programa de arte público de PangeaSeed que lleva el mensaje de la conservación del océano a las calles de todo el mundo. Al colaborar con una comunidad de más de 300 artistas contemporáneos de más de 30 países, han creado casi 300 murales en 12 países desde 2014.

Si bien los océanos y el agua son fundamentales para toda forma de vida, el impacto humano está dañando el equilibrio del “ciclo del agua”, del que entendemos que todas las aguas son una. El consumismo, la contaminación y la administración del agua son desafíos clave para el futuro de la Tierra y la humanidad. A través del arte público, Sea Walls traduce hechos duros en historias visuales que involucran al público desde la cultura, para aumentar la conciencia sobre el valor y vulnerabilidad del agua y los océanos.

  • Nueve Arte Urbano

Detrás de Nueve hay un sueño: el poder de las organizaciones conscientes para cambiar a México. Nacido de una pequeña compañía que evolucionó como una organización que busca la responsabilidad total, Nueve es la plataforma Mexicana para la producción de murales, el desarrollo del talento mexicano y la transformación de la sociedad mediante la cultura.  

Nueve propone: la naturaleza produce humanos, que perciben e interpretan la naturaleza, buscando su supervivencia óptima. Así, los grupos humanos acuerdan sistemas de símbolos y significados, que emplean para interpretar la naturaleza y su supervivencia. A estos sistemas les llamamos ”culturas”; y representan el “software” de las sociedades, nuestra referencia para tomar decisiones, el medio de donde nacen todos los comportamientos sociales y el filtro que usan los individuos para interpretar la realidad.

Sermob en muro / Photo By Yoshi Travel

Para Nueve, las culturas no están fijas, sino que evolucionan cada vez que el acuerdo social cambia. Arte y Ciencia son las herramientas para explorar nuevos acuerdos sociales y cambiar las culturas. Debido a esto, Nueve investiga, produce y comunica símbolos, representándolos con pintura en muros en el espacio público de la sociedad, para así cambiar la realidad tocando gentilmente el tejido social, mediante la cultura y de manera sustentable. Esto es para nosotros “Responsabilidad Total”: El enfoque de nuestro poder creativo en el traslape entre los objetivos sociales, culturales, ambientales y de negocio, en la encrucijada que llamamos: “Todoesuno”.

  • Manifiesto 2.0

Hoy trabajamos en un movimiento dedicado a la creación de murales en las calles y espacios comunitarios, para impulsar un diálogo que catalice la cultura hacia una felicidad consciente y compartida.

Definimos “cultura” como los sistemas de símbolos y significados que conectan a los individuos en una sociedad. Por eso promovemos la “libertad cultural”; la compresión de “cultura” como un acuerdo social, permitiendo a los individuos desarrollar una sabiduría intercultural, y de ahí la posibilidad de explorar nuevos símbolos y significados.

Photo By Yoshi Travel

Diseñamos cada acto creativo para lograr cuatro resultados simultáneos; ambiental, social, cultural y de negocio:

  • Fortalecemos nuestros ecosistemas promoviendo la conciencia de unidad y el respeto a la naturaleza, así como la comprensión de los retos ambientales y el valor del consumo responsable.
  • Exploramos las fronteras de la cultura; más allá de lo contemporáneo y hacia el pasado para aprender de las culturas indígenas. Usamos materiales y herramientas modernas para construir símbolos culturales: de la creatividad colectiva al muro y al mundo digital para alcanzar audiencias globales.
  • Fortalecemos el tejido social investigando, involucrando talento emergente, incluyendo a los aprendices en el proceso creativo e integrando equipos de trabajo en los barrios.
  • Nos sostenemos a nosotros mismos, autónomos, mediante el emprendedurismo y el respeto a la ley.
Photo by Yoshi Travel

Vemos en el mundo a millones de jóvenes expresándose en las paredes, influyendo en las calles y en las sociedades. Ellos escriben sus nombres para identificarse con su espacio público y les llamamos “escritores de Graffiti”. Conforme crecen y exploran, algunos buscan más allá de escribir su nombre personal y se embarcan en la “creación trans-personal”. Se informan de los retos del mundo y comienzan a pintar metáforas y a trascender las fronteras. Descubren el poder de su pintura sobre la realidad de la calle y la cultura. Se convierten en una versión contemporánea del “Tlacuilo”, produciendo encantamientos callejeros que trabajan sobre la cultura barrial.

Esto es el Graffiti-trans-personal, y nosotros le llamamos Muralismo Transgrafitero.

  • El Agua es Una

Todos los cuerpos de agua están conectados en el tiempo; los hidrólogos llaman a esto: “el ciclo del agua”. Para proteger los océanos, debemos cuidar los ríos, los arroyos, los sistemas de agua subterránea, el consumo y drenaje de los hogares, hasta nuestra propia taza de café. Porque el agua es una.

En 2003, las Naciones Unidas, a través del Programa Mundial de Evaluación del Agua, publicó el Informe Mundial sobre el Desarrollo del Agua:

“A comienzos del siglo XXI, la Tierra, con sus diversas y abundantes formas de vida, que incluyen más de seis mil millones de seres humanos, enfrenta una grave crisis del agua. Todos los signos sugieren que está empeorando y continuará haciéndolo a menos que se tomen medidas correctivas. Esta crisis es por la gobernanza del agua, esencialmente causada por las formas en que manejamos mal el agua. Pero la verdadera tragedia es el efecto que tiene en la vida cotidiana de las personas pobres, que se ven afectadas por las enfermedades relacionadas con el agua, viviendo en entornos degradados y peligrosos, luchando por obtener una educación para sus hijos, ganarse la vida y obtener suficiente para comer. La crisis también es vivida por el entorno natural, que gime bajo una montaña de desechos que se vierten en él a diario, y por su uso excesivo e incorrecto, con poca conciencia de las consecuencias en generaciones futuras. En verdad, son problemas de actitud y comportamiento los que están en el corazón de la crisis “.

La conexión inherente entre el agua y las personas se vuelve aún más relevante cuando percibimos el agua como un agente integrador del cosmos, la naturaleza y la sociedad. Casi en la totalidad de las etnias en México (y en el mundo), podemos apreciar un acercamiento mucho más ritual al agua, con atributos de “diosa”; como la fertilidad, la purificación de las almas y del recuerdo de los muertos, la ablución y absolución, la liberación de las cargas, la purificación y la limpieza (Ilich, 1993). La percepción que nos impulsa a concebir el agua como parte esencial de nuestra vida en este mundo, también encontró su contrapartida cuando el agua, tanto oceánica como dulce, comenzó a ser reconocida como un “recurso”, especialmente en una dimensión económica, como un instrumento para algo más, en lugar de ser parte del “todo”, lo que resulta en una mercancía con un valor y precio en el mercado (Ávila, 2006). Estos contrastes entre los aspectos sagrados y utilitarios del agua ofrecen una imagen compleja sobre la gestión del agua y nos desafían a plantearnos preguntas relevantes para diseñar nuestro futuro.

Photo By Yoshi Travel

 

  1. Querétaro; el México seco, un lugar para diseminar acuerdos.

México tiene más de 9 mil kilómetros de costa, la décima más larga en el mundo y probablemente una de las más diversas, ya que va desde el Golfo de México, al Mar Caribe, al Océano Pacífico y al Golfo de California.

Querétaro, en el centro de México, puerta de entrada a la meseta semiárida del norte, encrucijada comercial, breve capital del país; es el escenario perfecto para comprender los desafíos del agua, porque su historia está estrechamente vinculada a hechos que potenciarán este mensaje:

La historia de Querétaro es la historia de su agua.

  • Todo comienza con un manantial, bajo los nombres de “El Pinito”, “Socavones” y “Alberca el Capulín”, aguas que marcaron el lugar de asentamiento de las familias Ñañú (Otomí)  lideradas por Conín en 1521. Las mismas aguas se utilizaron para alimentar el acueducto, monumento emblemático de la ciudad, construido en 1738 para llevar el agua al centro. También el establecimiento de la primera fábrica, en 1838 en Hércules, y la creación progresiva de un barrio en “la otra banda del río”, en el lado norte del río Querétaro, sobre el cerro San Gregorio, donde los residentes españoles del centro de la ciudad forzarían el reasentamiento de indígenas y otros vecinos “no deseados”.
  • Hay una leyenda Ñañú (Otomí): “Hay un espíritu en el manantial, lo llamamos el ‘Chan’; el Chan se va a llevar el agua del manantial cuando los humanos peleen por ella.” También hay una leyenda española: ‘El Marqués del Villar del Águila’ estaba enamorado de una monja y construyó el acueducto para llevar el agua del manantial indígena al convento español, para así dar agua pura a su amada.” Detrás de estas dos leyendas hay una realidad contemporánea de sequía intercalada con inundaciones, afectando a barrios de menores ingresos y pueblo más moreno, mientras la gentrificación continúa como en tiempo de la colonia, a veces agravada por escasez de agua y liberación repentina de excedentes de presas privadas y públicas. El problema del agua en México tiene que ver con la mala administración y es necesario traer conciencia a esta situación. Actualmente el manantial del socavón está seco.

La historia muestra el papel de Querétaro en México, como un lugar desde donde se expanden los acuerdos.

By Yoshi travel
  • Desde el año 300 a. C. a 1200 d.C., el valle de Querétaro estuvo habitado por las culturas de Chupícuaro, Teotihuacan y llegando a su pináculo con los Toltecas. Justo en el límite entre las culturas sedentarias de Mesoamérica y las tribus nómadas que ahora llamamos chichimecas; la Pirámide del Pueblito marca un lugar de negociación y ritual que se diseminaría a todo el territorio circundante.
  • Justo en la entrada del semi-desierto y en el camino a “Tierra Adentro”, ha sido la puerta hacia el norte para el comercio de turquesa con los Navajo antes de la llegada de los españoles, plata y oro durante la colonia y bienes manufacturados en la actualidad, bienes que llegan a todo México.
  • En 1750, al llegar a Querétaro, Junípero Serra, hoy Santo Católico, diseñó un sistema para crear asentamientos -Misiones- para acercar a las tribus nómadas a esa iglesia y a la colonia. Después de establecer un sistema de Misiones en la Sierra Gorda, en el estado de Querétaro, se embarcó hacia la fundación de San Francisco, California.
  • En 1810, un grupo se reunió en Querétaro para soñar con un país mejor, hoy los llamamos “los Conspiradores”. Serían alojados por una mujer progresista, casada con el Corregidor de Querétaro, a quién hoy llamamos “la Corregidora”. Estas conspiraciones se expandieron para iniciar la guerra de independencia de México.
  • En 1864, años después de que México se estableció como República y durante la segunda intervención francesa, un príncipe Habsburgo fue colocado en el poder con la ayuda de Napoleón III. El segundo Imperio Mexicano terminó en 1867 cuando Benito Juárez ordenó fusilar a Maximiliano I de México. La República se dispersó por todo el territorio una vez más.
  • En 1917, después de la Revolución Mexicana y el caos social resultante, mexicanos de todos los estados se reunieron en Querétaro para discutir, acordar, diseñar y diseminar la nueva constitución.

México se destaca por la diversidad de sus culturas nativas y por siglos de estudio sobre “procesos de mestizaje cultural”. Como se ha visto en los eventos históricos antes mencionados, la hibridación cultural es esencial para la vida y los desafíos de México. De esta manera, los desafíos del agua también se puede entender como el choque de culturas, y Querétaro es un crisol perfecto gracias a su poder de diseminación.

Archivo Nueve Arte Urbano/La novena de Nueve, Foto de Joel Mora.

Por lo tanto, emprenderemos una campaña para la creatividad; optando por un encuentro entre lo contemporáneo y lo nativo, dirigido a la procreación de algo mayor. Asimilando los orígenes combinados de los pueblos de México, impulsados ​​por la libertad cultural y la sinergia intercultural. Reconocemos nuestra falta de conciencia de nuestra propia identidad y esta conciencia de nuestra inconsciencia es fructífera. Gracias a esto y al tiempo, podemos unir lo que parece antagónico y compartir la dicha de contemplar el alma sublimada del mundo mestizo que somos hoy.

  1. El CECEQ y el péndulo de Foucault

El Centro Cultural y Educativo del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”, es generador de una gran movilidad con una agenda educativa y cultural de carácter público. Recibe alrededor de dos millones de visitantes por año,  cubriendo un importante rango de edades e intereses. Especializado en cultura, ciencia, educación, tecnología y arte, el Centro figura a nivel nacional como uno de los más importantes focos de difusión del conocimiento, gracias a las alianzas que mantiene con Centros de Investigación, empresas privadas, universidades, asociaciones civiles y ong’s.

Archivo Nueve Arte Urbano/Foto de Gabriel McCormick

Uno de los tesoros más importantes del CECEQ, es el péndulo de Foucault, albergado en la Cúpula, construida ex profeso para demostrar el movimiento de rotación de la Tierra. El cable de 28 metros de largo, hecho con acero trenzado, sostiene un émbolo de 280 kilos y de 64 centímetros de diámetro, y no ha detenido su movimiento desde su instalación, en el 2005. Esta maravilla física, se encuentra entre los tres péndulos más grandes de México, y fue resultado de muchas alianzas en la rama de la investigación científica, para comprobar, a todo el que asista al centro, que la tierra gira sobre su eje, y que gracias a ello, amanece todos los días por el este.

La relevancia del edificio si bien resulta obvia, se vuelve prioritaria cuando contemplamos a Querétaro como un centro emisor de conocimiento, reflexión, arte y cambio; en el caso del festival El Agua Es Una, tomamos el péndulo como una representación del cómo el agua, necesita re-posicionarse como el eje en torno a lo que la vida necesita girar.

  1. Producción y resultados (PangeaSeed & SeaWalls)

El festival se ejecutará en un sólo edificio: la cúpula y base que alberga el Péndulo de Foucault, en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro – Manuel Gómez Morín, en Querétaro, México, dedicado a la cultura, educación, arte, ciencia y tecnología.

En la cúpula, proponemos usar pintura acrílica de alta calidad, esperando que nuestros murales duren más de 10 años. Aplicaremos una base impermeable antes de las capas artísticas. En colaboración con la arquitecta encargada del edificio, trabajaremos con una combinación de grúas, además de andamios y escaleras.

Archivo Nueve Arte Urbano/ foto de Gabriel McCormick

Proponemos una guía compositiva basada en la secuencia de Fibonacci que emana del pináculo de la cúpula hacia las fachadas de la base. Toda la composición se divide en 8 segmentos según las orientaciones geográficas y un pináculo superior que emite rayos, distribuyendo 17 spots en el edificio que serán intervenidos por artistas internacionales, nacionales y locales.

La base de la cúpula presenta un patrón facetado que da a los artistas la oportunidad de crear retablos, comunes en el arte mexicano.

Todos los murales abordarán temas apremiantes relacionados con la preservación de los recursos hídricos, desde la identidad cultural de México y Querétaro, con énfasis en el tema “El Agua es Una”, que propone la idea de que todas las aguas de la Tierra están conectadas por el ciclo del agua. Nuestro objetivo es aumentar la conciencia de la comunidad sobre su impacto personal tanto en los cuerpos de agua dulce como en los océanos del mundo, y de ahí a la conciencia del “buen vivir”.

Tre Packard
Executive Director, PangeaSeed Foundation

Édgar Sánchez
Executive Director, Incusa & Nueve Arte Urbano

Foto de yoshi travel
Facebook Comments