[:es]Por Ricardo Quezada.
Citius, altius, fortius, traducido literalmente como más fuerte, más alto y más rápido es el lema del olimpismo y condensa las cualidades a las que aspiran los seres humanos al referiste al deporte. Para los que practican el ejercicio graffitero, las nociones olímpicas no son una doctrina, son una experiencia diaria de vida. Arte más fuerte, muros más altos y pintas más rápidas son los pilares fundamentales que crearon a la X familia hace diez años, uno de los crews más importantes de México y al que han pertenecido los grafiteros Celso Atler Noise, Spike, Leba, Sekir, Frank y Dark, en una comunidad conformada por artistas de todo el país.
“Un colectivo debe ser multidisciplinario, graffiti, esténcil, roller, brocha, documentaleros y hasta cierto punto eso hace un crew mejor compuesto”. –Frank.
En un país donde el arte es percibido como una herramienta de segmentación demográfica, el arte público representa una de las vertientes de democratización de las expresiones artísticas más fuertes. Bajo esta consigna, los miembros de la X familia creen y han realizado sus pintas con un fuerte mensaje de identidad nacional, creando con un discurso de aerosoles y brochas piezas que buscan arrancar al transeúnte de la monotonía citadina, arrojando un coctel estimulante de colores que por la complejidad y proporciones se convierte en parte de la iconografía urbana, como lo demuestra su pieza Tlazokamatli en Tlatelolco para el Festival Transmuta .
Nacido de la afinidad y el deseo por pintar cada vez muros más grandes, la X Familia se forma de manera no oficial Circa 2008 en algún punto del mapa entre Torreón, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tlaxcala, cuando la escena del graffiti mexicano se encontraba en su etapa primigenia y los “super eventos” y las “expos” que celebraban a un crew en una ciudad eran el pan de cada semana; de esta forma se fueron alineando las puntas hasta coincidir en la generación de la original Xtreme Crew, un crew que quería hacer pintas monumentales y extremas, pero ante la necesidad de encontrar un significado que conectara con cada uno de sus miembros y renegando los ideales americanos del mote Xtreme, el Atler AKA el Satánico concibió la idea de la X como la cruz perfecta del equilibro: arriba, abajo, izquierda y derecha, teniendo el familia como consecuencia natural de la hermandad de las personas que tienen años manejando un estilo identitario y sobretodo compartiendo la vida como una familia, como una X-familia.
Descendientes de un estilo urbano que no se satisface con las pintas al ras del piso, el trabajo monumental de la X familia ha encontrado en su diferenciador fundamental, el formato macro, la capacidad de trascender y romper la naturaleza efímera del grafiti tradicional creando un discurso de la calle, para la calle y con la calle, donde se genera el juego de la interpretación de signos y la valuación masiva de las piezas en una galería pública.
El grafiti no es arte callejero, es algo único, inclasificable y su ilegalidad es innata, pero en los últimos años se ha convertido en manifestación pública de una escena que era invisible a los demás ciudadanos y que al insertarse en el circuito artístico se balancea dentro y fuera de los márgenes legales para generar Street art y es en este punto donde el trabajo más que una complicación es una forma de vivir o sobrevivir.
Más allá del romanticismo urbano que pretende reflejar el circuito del Street art mundial donde las pintas salen en Facebook e Instagram y se enaltece la calidad artística o discursiva, los creadores, muchos iniciados como grafiteros, buscan dignificar el oficio y establecer un escenario con mejores oportunidades sí, pero con mayor respeto y humanidad.
“Lo peor de la escena del arte urbano nacional es la forma en la que algunos gestores te dan la vuelta y dejan de ser humanos, es decir, te ven a ti y a tu talento como mercancía. Eso pasa mucho con el arte urbano y el graffiti piensan que por darte un apoyo se pueden decir artistas, pareciera que creen que pintas y no te cansas, esto no es un hobby es un estilo de vida”.
-Frank y Leba.
Con sus respectivos altibajos los miembros de la X familia, algunos de ellos casados y con hijos, ven en las nuevas generaciones una oportunidad para recuperar la forma en la que las pintas se generaban: pintar sin esperar a que los inviten, tener iniciativa y, sobre todo, creer en que no hay muro que no se pueda superar en unidad con tus amigos.
“Junta tus cositas, tus amigos y ponte a pintar. No se trata de la auto gestión, sino del grafiti de corazón, de la calle, en la que se hacen las pintas domingueras por ejemplo”. -Frank.
En la calle existen códigos y adagios que de una forma u otra norman el grafiti y de la misma manera la unión de artistas con gestores busca crear la unión. La colaboración de Nueve Arte Urbano y X familia ha logrado generar hermandad entre sus personas quedando de manifiesto cuando la pieza está terminada en tiempo y forma, como si fuera un regalo para la ciudad.
El futuro está colmado de murales, aerosoles y pintas para la X familia, un balance entre colores, andamios, lifts, puntas, familia, amigos y desarrollo personal, pero antes de ver al futuro Leba, Dark, Seckir y Frank miran hacia el pasado y mientras recuerdan un poco con nostalgia y un poco con remordimiento el no haber iniciado antes y con más fuerza, y recuerdan que en la vida es posible lograr un sueño si te levantas todos los días con el afán de realizarlo porque, en su conocimiento como artistas que viven de esto, una persona está obligada a buscar algo que le apasione porque si no lo hace terminará mal.
La X familia arrancó con la serie de murales Afluente que realiza pintas en el perímetro del Centro Cultural del Estado Manuel Gómez Morín, donde se llevará acabo El Festival el Agua es Una con la pieza “Al Vibrar de la Danza” en avenida Pasteur, sobre ella Frank escribe:
“Santa cruz que saludas con un resplandor a los cuatro ejes primarios
resultado de la comunión entre el sol y la luna
danza que unifica al hombre con el cosmos
generando armonía y equilibrio al vibrar de sus pies
cual aleteo de mariposas siendo libre
semilla que da vida
yaoyotl que resuenan uno a uno
asemejándose al caer de las gotas de lluvia
agua transmisor universal que purificas
y das vida a nuestras existencias”.
En un país multidiverso, los 13 hermanos de 8 estados diferentes que componen la X famillia seguirán creando murales que busquen resaltar de manera real y profunda la identidad nacional con la finalidad de generar una nación en contacto con su orgullo, consciente de que es capaz de transcenderse y superar sus retos. Siempre en unión, siempre en colectivo, su trabajo nos recuerda que en México la X es de familia.[:en]By Ricardo Quezada.
Citius, altius, fortius, translated literally as stronger, higher and faster is the motto of Olympism and condenses the qualities that human beings aspire to refer to sport. For those who practice graffiti exercise, the Olympic notions are not a doctrine, they are a daily experience of life. Stronger art, higher walls and faster pints are the fundamental pillars that created the X famila
«A collective must be multidisciplinary, graffiti, stencil, roller, brush, documentary filmmakers and to some extent that makes a crew better composed». Frank.
In a country where art is perceived as a tool for demographic segmentation, public art represents one of the strongest forms of democratization of artistic expression. Under this motto, the members of the X familia create and have painted with a strong national identity message, creating with a discourse of aerosols and brushes pieces that seek to remove the passer-by from the urban monotony, throwing a stimulating cocktail of colors that due to the complexity and proportions becomes part of the urban iconography, as demonstrated by his piece Tlazokamatli in Tlatelolco for the Transmuta Festival.
Born of affinity and the desire to paint larger and larger walls, the X famila was formed unofficially Circa 2008 at some point on the map between Torreón and Tlaxcala, when the Mexican graffiti scene was in its original stage and the «super-events» and «expos» that celebrated a crew in a city were the bread and butter of every week; In this way, the tips were aligned until the original Xtreme Crew, a crew that wanted to paint monumental and extreme pints, coincided with the generation of the original Xtreme Crew, but faced with the need to find a meaning that would connect with each of its members and disavow the American ideals of the nickname Xtreme, Atler AKA the Satanic conceived the idea of X as the perfect cross of equilibrium: up, down, left and right, having the family as a natural consequence of the brotherhood of people who have been managing an identity style for years and above all sharing life as a family, as an X famila.
Descendants of an urban style that is not satisfied with the graffiti flush with the floor, the monumental work of the X familia has found in its fundamental differentiator, the macro format, the capacity to transcend and break the ephemeral nature of traditional graffiti creating a discourse of the street, for the street and with the street, where the game of interpreting signs and the massive valuation of the pieces in a public gallery is generated.
Graffiti is not street art, it is something unique, unclassifiable and its illegality is innate, but in recent years it has become a public manifestation of a scene that was invisible to other citizens and which, by inserting itself in the artistic circuit, swings in and out of the legal margins to generate Street art and it is at this point where work, more than a complication, is a way of living or surviving.
Beyond the urban romanticism that seeks to reflect the circuit of world street art where the pints appear on Facebook and Instagram and enhance the artistic or discursive quality, the creators, many initiated as graffiti artists, seek to dignify the craft and establish a stage with better opportunities yes, but with greater respect and humanity.
«The worst thing about the national urban art scene is the way some managers turn around and stop being human, that is, they see you and your talent as merchandise. That happens a lot with urban art and graffiti think that by giving you a support you can say artists, it seems that they think you paint and you don’t get tired, this is not a hobby is a lifestyle».
Frank and Leba.
With their respective ups and downs, the members of the X familia, some of them married and with children, see in the new generations an opportunity to recover the way in which the paintings were generated: painting without waiting for them to be invited, taking initiative and, above all, believing that there is no wall that cannot be overcome in unity with your friends.
«Gather your things, your friends and paint. It is not a question of self-management, but of graffiti at heart, of the street, in which the Sunday pints are painted for example «. Frank.
In the street there are codes and adagios that in one way or another normalize graffiti and in the same way the union of artists with managers seeks to create the union. The collaboration of Nueve Arte Urbano and X familia has managed to generate brotherhood between its people, becoming evident when the piece is finished in time and form, as if it were a gift for the city.
The future is full of murals, aerosols and paint for the X familia, a balance between colors, scaffolding, lifts, tips, family, friends and personal development, but before seeing the future Leba, Dark, Seckir and Frank look back and while they remember a little nostalgic and a little bit remorseful not to have started before and with more strength, and remember that in the X familia, a balance between colors, scaffolding, lifts, tips, family, friends and personal development.
The X familia started with the series of murals Afluente that makes paintings in the perimeter of the Cultural Center of the State Manuel Gómez Morín, where it will take place The Festival the Water is One with the piece «Al Vibrar de la danza» on Pasteur Avenue, Frank writes about it:
«Holy Cross you salute with a glow to the four primary axes
the result of communion between the sun and the moon
dance that unifies man with the cosmos
generating harmony and balance by vibrating your feet
like butterfly fluttering being free
life-giving seed
yoyotl that resonate one by one
resembling the fall of raindrops
Universal water transmitter that purifies
and give life to our existence.»
In a multi-diverse country, the 13 brothers from eight different states that make up the X famillia will continue to create murals that seek to highlight in a real and profound way the national identity in order to generate a nation in contact with its pride, aware that it is capable of transcending and overcoming its challenges. Always in union, always in collective, his work reminds us that in Mexico the X is of family.[:]