Historia

nau historia 1

Nueve Arte Urbano.

Nueve Arte Urbano nace de INCUSA S.A. DE CV, empresa integralmente responsable compuesta por una cadena de distribuidores de pinturas Osel que ha sido galardonada con varios reconocimientos de gran importancia, entre ellos;  El Premio al Mérito Empresarial 2012 y El Premio Querétaro a la Calidad 2002. Además es la única organización en el país que ha ganado la medalla Osel Oro al mejor distribuidor dos veces.

Nueve Arte Urbano es una plataforma para que artistas visuales emergentes participen y contribuyan a la vida cultural de la ciudad de Querétaro, mediante festivales, pintas, muestras pictóricas y otras dinámicas de activación creativa, convocando a los artífices de barrios populares a embellecer su entorno, promoviendo la carrera profesional de nuevos artistas y ayudándoles a difundir  su trabajo.

Esta plataforma ha crecido considerablemente desde su concepción en 2010 con el primer concurso de grafiti que realizó con el objetivo de conmemorar el bicentenario de la independencia mexicana, más tarde en 2012, con el primer festival “Nueve Arte Urbano”, y en 2013 con la segunda edición de dicho festival.

Nueve Arte Urbano ha funcionado como patrocinador y plataforma logística de múltiples proyectos de intervención gráfica, dentro y fuera de la ciudad de Querétaro, como el Festival Boarddripper, el proyecto MUSA, el festival Ibérica Contemporánea, el Cut Out Fest, el Photo Fest, el Colectivo Tomate, la intervención gráfica del Anahuacalli y un largo etcétera.

En 2014 Nueve sumó esfuerzos con el Municipio de Querétaro y el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, Para realizar la producción muralista de una muestra que se replegó por toda la ciudad y más allá de esta, creciendo en influencia y habilitando el diálogo comunitario, con una visión incluyente y guiados por una filosofía que busca trascender de forma positiva; el   resultado hasta enero de 2015 es de 313 murales repartidos en las 7 delegaciones de nuestra ciudad, equivalentes a 13, 845 metros cuadrados de arte en las paredes Queretanas.

Estos murales han sido creados gracias al apoyo de 264 jóvenes artistas que donaron su talento  a los vecinos que han apoyado el proyecto, impactando a más de 111 mil habitantes teniendo gran aceptación entre la población general. De acuerdo con un estudio realizado por GLIDE, empresa experta en investigación. El 70% de los encuestados en las colonias donde ha intervenido Nueve Arte Urbano creen que los murales ayudan a tener una ciudadanía más feliz. Así mismo cada una de nuestras campañas ha logrado una fuerte cobertura y seguimiento en los medios de comunicación.

Actualmente Nueve Arte Urbano ha finalizado su recorrido de arte y pintura por las delegaciones con la campaña dimensión nueve en Centro histórico, Epigmenio González y Josefa Vergara  dejando un total de 99 murales en el que participaron 93 artistas que generaron un impacto positivo en las vidas de los Vecinos de las colonia: San francisquito, Niño Héroes, Álamos segunda sección y Desarrollo San Pablo por mencionar algunas.

Sin embargo, nuestro propósito final no es pintar murales, ni vender pintura; nuestro propósito final es lograr una ciudad en la que podamos vivir mejor todos juntos. Ya que reconocemos que los murales no son nuestros, los muros no son nuestros, el talento no es nuestro.

Nueve e Incusa-Osel trabajan para colaborar con la donación de una ofrenda de paz para la gran urbe como lo hicimos hace 20 años cuando Querétaro nos recibió pródigo en retos y oportunidades.

Todos los caminos son finitos, pero por cada recorrido que se termina un nuevo ciclo empieza. El día de hoy damos por finalizada la campaña Dimensión nueve, el recorrido por Querétaro y también inauguramos la exposición Umbrales Perceptivos.

 

 

Facebook Comments