El Domo

Por Édgar Sánchez.

La media esfera representa la bóveda celeste. En su cúspide, el domo presenta un “óculo”; agujero que abre la bóveda hacia el vacío del cielo, cómo narran los mitos culturales de la humanidad. Del óculo cuelga, 28 metros abajo, un péndulo de bronce de 280 kilogramos. El péndulo evidencia la danza entre el cielo y la tierra, mostrándonos la fuerza de gravedad y el movimiento de rotación terrestre.

Entre el Cielo y la Tierra, un grupo de creadores libres, crearán mensajes pictóricos para inspirar a la comunidad hacia la unidad, hacia la naturaleza y hacia la comprensión de que “El Agua Es Una”.

Antes de que el universo fuera lo que es, había caos, y las conciencias estaban al margen de la singularidad y de la gran explosión. Después, y con el paso de los eones, se separaró el cielo de la tierra, y nuestros ancestros llamaron “Tezcatlipocas” a los cuatro pilares simbólicos que sostuvieron la esférica bóveda celeste, separándola de la cuadrada madre Tierra.

“México” es una palabra misteriosa. Nos llega de un pasado que se pierde entre la polvareda de la historia. Se dice que “México” significa; “en el ombligo de la luna”, en el centro del mundo. A su vez, “Tenochtitlán” significa “tunas sobre piedra”, que en el lenguaje lírico de nuestros ancestros significa “en el corazón de la tierra. Las mil identidades Mexicanas se unen en un racimo bajo esta poesía: “EN EL OMBLIGO DE LA LUNA, EN EL CORAZÓN DE LA TIERRA, DONDE SE OFRENDAN LOS CORAZONES AL SOL.”

Domo 1 Gómez Morín, Foto Gemma Sánchez

Esta es la poesía que nos inspira a crear “El Agua es Una”: El domo y su péndulo representan el ombligo de la luna y el corazón de la tierra, y nosotros los que ofrendamos corazón, trabajo, narrativa, sueños y recursos; artistas, escritores, autoridades, productores y pueblo, agradecemos la vida y pedimos apoyo a Querétaro, para lograr nuestra tarea con la calidad suprema.

Muchas gracias a todas las autoridades, a todos los aliados y a los cuatro pilares del cielo, por permitirnos vivir plenamente, crear y actuar.

Ometéotl (la dualidad gobierna unida sobre el universo)

Domo Gómez Morín, Foto Gemma Sánchez

#pangeaseed #seawalls #seawallsmx #waterisone #artivism#paintforapurpose #protectwhatyoulove #nuevearteurbano #streetart#transgraffiti #transgrafiti #elaguaesuna #culturalfreedom Este festival es realizado gracias al apoyo de Gobierno del Estado de QueretaroSecretaría de Educación del Estado de Querétaro UAQ Universidad Autónoma de Querétaro COBAQPinturas Osel Querétaro, Comisión Estatal de Aguas Querétaro MAPEI de México TMAQ Carranza 50 La Glotonería RMX radio Imagen Querétaro

Facebook Comments