Día mundial de la limpieza

Con la intención de seguir creando proyectos donde el arte, la comunidad, la ecología y la economía están sumamente intrincados, Nueve Arte Urbano se suma a la campaña WORLD CLEAN UP DAY.
Confiamos en la comunidad de 263,000 personas que nos respaldan para:

1) Identificar zonas de riesgo o basureros ilegales.
2) Mapearlas y visibilizarlas en la ciudad, como parte de un problema que nos compete a todos.
3) Normalizar acciones que en el día a día nos lleven a un entorno sostenible.

Nosotros ya comenzamos, y lo queremos compartir con ustedes.

No olvides bajar la App World CleanUp y y ayudarnos a registrar los focos de concentración de basura en tu zona.

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“El Espíritu de El Agua es Una”

Frente a una tarea que parecía imposible, el artista Jason Botkin y yo nos reunimos frente al kiosco que fungía como centro de operaciones del proyecto “El Agua es Una”. Había una sensación de alarma pero dominaba la sobriedad ante el reto de terminar los murales de la cúspide del Domo en el reducido tiempo aún disponible.

Los primeros once días de trabajo habían sido tan duros que el equipo ya mostraba señas de agotamiento y con menos de diez días restantes, enfrentábamos la posibilidad de que el pináculo quedara inconcluso. Así es que Jason y yo promovimos una conversación con varios miembros del equipo, con el fin de encontrar una solución. La idea de dejar inconclusa la parte superior de la obra era dolorosa, pero el trabajo se evidenciaba complejo y peligroso. Mediante una acalorada discusión fluyeron ideas y consideraciones de seguridad, hasta que acordamos una estrategia, y Botkin asumió decididamente el desafío.

Días después, el aire alrededor del domo se sentía denso con el aroma del copal, la vibración de la concha de armadillo y las alabanzas de los danzantes concheros. Don Manuel Rodríguez, capitán general del grupo chichimeca “In Xochitl in Cuícatl” comandaba a su grupo de danzantes en la bendición de cada uno de los artistas y murales, avanzando alrededor del Domo en el sentido de las manecillas del reloj, expresando unidad y completitud. La aprensión se había transformado en una eufórica celebración al contemplar nuestro trabajo terminado y la ofrenda solar creada por el artista canadiense en la parte más alta de la cúpula, ¡en tiempo y forma!

 

Y necesariamente nos preguntábamos: ¿qué es lo que nos mueve a emprender un trabajo voluntario de esta magnitud?

La respuesta viene rápido a la mente de quienes trabajamos en el proyecto. “El Agua es Una” nos dio una experiencia de máxima intensidad vital y un dialogo relevante con el pueblo. Cada pincelada conectó al artista con un estado meditativo, una búsqueda creativa de símbolos para expresar nuestra identidad personal y colectiva. Cada pieza de arte expresó compromiso con la supervivencia de la humanidad frente a los retos ambientales que ponen en peligro al agua y los ecosistemas. Cada participación voluntaria propagó la exploración individual de la libertad cultural. Lo hicimos para inspirarnos a la transformación positiva de nuestro entorno, lo hicimos porque es bueno y porque podemos. ¡Y lo hicimos!

Entre las decenas de generosos participantes, deseo escribir sobre la contribución de mi amigo Jason, quién diariamente barría el piso de la casa donde hospedamos a los artistas, quién pasó días colgando de una cuerda de rappel para plasmar la ofrenda solar que sólo se puede contemplar desde el cielo, quién perdió siete kilos de peso a lo largo de tres semanas de trabajo extenuante, y quién ofreció apasionadamente una solución para lograr nuestra meta.

Así fue: nos encontrábamos reunidos frente al kiosko, uniendo nuestras manos como una partida de guerreros y hermanos, para dar poder a nuestro reciente compromiso, a pesar de la incomodidad de algunos sobre los riesgos de la tarea. Y de esa manera creamos un pacto mágico. Jason tomó el desafío y personificó el espíritu del proyecto: ofrendar talento, vida y recursos en la creación de algo impecable, obsequiando un ejemplo de sueños hechos realidad, e impulsando un acto monumental de producción comunitaria.

 

Existen grandes obras de arte urbano en el mundo de hoy. Cada aficionado lleva en su mente una lista priorizada de sus piezas favoritas. En mi propia lista subjetiva, nuestro Domo está en primer lugar, con su bóveda celeste plantada firmemente, representando la danza del cielo con la tierra mediante el cordón que sostiene el péndulo de Foucault. Así nace el poema que expresa el espíritu del proyecto, que es también el poema que dejaron nuestros ancestros para dar cohesión a las muchas identidades mexicanas: “En el ombligo de la Luna, en el centro de la Tierra, donde ofrecemos nuestro corazón al Sol.”

Este monumental mural de murales, en sí una meta-narrativa, define un paradigma nuevo y paradójicamente muy antiguo: inspirar al pueblo a recordar el poder de su capacidad colectiva para crear y transformar sus circunstancias, que es mucho más grande que el de cualquier individuo que actúa para sí mismo.

Édgar Sánchez,

Fundador, Nueve Arte Urbano

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Limpiemoselmundo MURALES

 

LIMPIEMOS EL MUNDO – CONVOCATORIA

Cada día en nuestro país se generan más de 86 mil 343 toneladas de basura; o sea, 770 gramos por persona al día. De todo esto, sólo el 11% se separa. Ésta, invade los espacios públicos, tapa las coladeras, produce inundaciones y focos insalubres en la ciudad. Con la intención de renovar aquellas acciones que desarrollan proyectos donde el arte y el activismo convergen en búsqueda de un bien común, este año nos sumamos al proyecto estonio World Clean Up Day (https://www.letsdoitworld.org/)  para limpiar el mundo; culminando el próximo 15 de septiembre, donde esperamos reunir la mayor cantidad de voluntades posible para limpiar juntos la ciudad que día a día nos acoge.

Con este propósito, Nueve Arte Urbano, e Incusa Pinturas Osel CONVOCAN a escritores de graffiti, muralistas, ilustradores, diseñadores o cualquier persona apasionada por las artes plásticas, a participar en la creación de diez murales que reflejen la urgencia de un consumo y manejo de residuos más conscientes.

 BASES:

Participantes: Podrán participar de manera individual o en grupo todos los artistas, muralistas y grafiteros que produzcan arte urbano o graffiti y que quieran plasmar propuestas que expresen un discurso visual entorno a conceptos como “cultura de consumo”, “manejo de residuos”, “consumo consciente”, “Comunidad como clave para un entorno más saludable”. Es necesaria la plena disposición a transmitir conocimiento técnico, discursivo y aprendizajes con las personas del barrio, y del equipo de producción, creando así piezas artísticas que ayuden a la proliferación de las ideas, la cooperación, el diálogo y el cambio.

Nueve Arte Urbano no cubre viáticos, por lo que las bases de esta convocatoria están especialmente dirigidas a la participación local. Si eres de otro estado y aun así quieres participar, por favor completa el registro y envíanos un correo a hola@nuevearteurbano.com con tu portafolio completo para poder considerar tu caso particular.

 

Temática: “LIMPIEMOSELMUNDO”, canalizará información, áreas y espacios de diálogo para incentivar la sensibilización de los artistas, así como su colaboración con los vecinos de la zona, con la finalidad de crear piezas de calidad que reflejen la importancia de la conciencia de consumo, el manejo inteligente de residuos y la relevancia de la comunidad para cambiar la realidad, todo esto para generar piezas simbólicas que puedan dirigir hacia el fortalecimiento de prácticas cotidianas sanas, como la separación de basura, el consumo consciente de luz y agua, y la identificación de zonas de riesgo por acumulación de residuos sólidos y químicos.

 

Técnica: Todos los murales deben contener propuestas pictóricas que sean realizables con los materiales que proveen las tiendas OSEL INCUSA (www.incusa.com.mx). En caso de requerir algún material especial que no se encuentre dentro de las tiendas, el participante deberá proporcionarlo y absorber los gastos que dicho material pueda generar.

 

Inscripción: Para participar, llena el siguiente registro.

Limpiemos el mundo Convocatoria Murales

Registrare en nuestra convocatoria de Verano
  • Para individuales, nombre del crew o colectivo, para grupos.
  • En caso de ser crew añade los correos electrónicos de los participantes en la parte de abajo, en caso contrario, deja los siguientes campos en blanco.
  • (Incluir cómo quieres que te taggemos/etiquetemos en Facebook).
  • Suelta archivos aquí o
    Imagen de una identificación oficial (INE, IFE, Pasaporte, etc.) del artista y en caso de las agrupaciones, una imagen de una identificación oficial de cada miembro. RFC (en caso de poder emitir facturas, si no tienes RFC no te preocupes puedes pasar al punto siguiente). Portafolio en formato Word o PDF con al menos 5 fotografías de trabajos previos. con un máximo de 16mb

Fechas: Los paquetes de documentos serán recibidos hasta miércoles 29 de agosto del presente año (sin excepción alguna).

Los resultados se darán a conocer el viernes 31 de agosto.

Los murales se producirán entre el 3 y el 14 de septiembre del 2018, culminando el 15 de septiembre con la recolecta masiva de basura del proyecto “Clean Up Day.

PROCEDIMIENTO

ENVÍO de los documentos solicitados, con el boceto que pretendes realizar en el muro. ESTE REQUISITO ES FUNDAMENTAL PARA QUE PODAMOS GESTIONAR EL PERMISO CON EL VECINO A TIEMPO.

SELECCIÓN: Se evaluará por un consejo formado por Nueve Arte Urbano, La Universidad Autónoma de Querétaro y la Comisión Estatal de Aguas.

  1. Que la documentación esté completa.
  2. Que el trabajo del portafolio y el boceto sea de calidad y haga evidentes los fines de la campaña.

 

RESULTADOS: Los resultados se darán a conocer el 31 de agosto de 2018.

ASIGNACIONES: Tras ser seleccionado, un miembro de Nueve se comunicará contigo y te otorgará una  fecha para asistir a la asignación de material y de muro, ahí podrás conocer a la población con la que estaremos trabajando para que puedas enriquecer tu boceto. Una vez que tú y el vecino estén contentos con la propuesta, te asignaremos una fecha con Producción, es decir, acordaremos una cita para entregarte el material necesario para ejecutar tu mural. Es muy importante que llegues puntual a todas tus asignaciones y entrega de materiales, asegurarte de tener claras las condiciones de tu asignación y ser respetuoso con los tiempos y agendas, por eso pedimos sobre todo tener disposición de tiempo y ganas de trabajar en equipo. De esto depende muchísimo el éxito de la campaña y el servicio que podamos ofrecerte. Nuestra confianza está totalmente contigo.

TIEMPO DE LA PINTA: Cuentas con una semana para terminar cada intervención, la fecha de entrega se determinará el día de tu asignación.

DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN: Trabajaremos en conjunto para difundir tu obra, te ayudaremos a documentar los procesos de elaboración y te brindaremos una plataforma para exhibir tu trabajo.

GENERACIÓN DE PROSPERIDAD: Debes poner mucha atención a las oportunidades de trabajo que puedan aparecer durante las pintas y eventos relacionados a Nueve Arte Urbano con gusto te ofrecemos nuestra infraestructura y guía para ayudarte a concretarlas. Así cómo servir de plataforma artística y de desarrollo para tu carrera.

Los artistas son el corazón de Nueve.

Limpiemoselmundo.

Nueve Arte Urbano.

 

 

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MANTRA

MantraRea para el Festival El Agua es una En QuerétaroHaz click para twittear“1. Mural en la base:
El trabajo de Mantra es una verdadera delicia visual. Su primer muro nos recuerda la importancia del agua como generadora de vida y la muerte y desesperación de su ausencia. Realizado en el extremo oeste del edificio, en un pasaje que se va haciendo estrecho y turbio al comunicar dos avenidas importantes de la ciudad, envuelto en paredes grises y suelos manchados por años de andares. El retablo de Mantra se levanta con gracia y colorido, como lo hace la naturaleza de manera cotidiana, como si a esas paredes le hubieran nacido flores y una mariposa monarca reinara sobre el callejón. En la izquierda, un cráneo de tortuga marina yace sobre una red de pescadores, como en la fotografía original de Tre Packard. La capacidad transformadora del arte de Mantra ha acentuado la fuerza descomunal de la naturaleza para hacer que todo florezca, prístino, hasta en el callejón más oscuro.

 

 

2. Mural en el domo:
La capacidad técnica de Mantra es casi desconcertante. Sin embargo es de la metáfora que encierra el mural de donde nace la fuerza para conmover al transeúnte. La pieza nos identifica con la naturaleza, para ser más humanos. Vemos una enorme presencia femenina que contempla con deleite a la fértil naturaleza. Se trata de una alegoría sobre la biodiversidad, con el propósito de mostrar que la humanidad tiene capacidad de interactuar con el entorno natural en completa armonía y equilibrio. El personaje principal está inspirado en las deidades femeninas del agua en mesoamérica y representa la naturaleza en su esplendor original. Desde la cara Este del domo, la pieza de Mantra danza con la cara Oeste, con el lagarto Cipactli pintado por Goal y Ryper, acosado por la contaminación, completando el juego de danzas de los cuatro rumbos del mundo sobre el domo y bajo el Sol. Con un quetzal en el hombro, una salamandra, una mariposa, un tiburón ballena y otros seres naturales que representan la riqueza del mundo conectado por un mismo elemento; el agua.

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SERMOB

“Trazado sobre la fachada que da entrada al Museo de Ciencia y Tecnología del péndulo de Foucault, el mural de Sermob habla de lo indivisible en el mundo. Las criaturas marinas se fusionan con el arquetipo humano, resaltando la forma en la que las especies que habitan en la tierra están irremediablemente ligadas; todos somos un solo ente universal y las acciones que tiene una especie pueden afectar de manera profunda la existencia de la otra. De esta manera las angulaciones en la forma y las figuras acuosas que mantiene la composición de fondo dirigen nuestra vista hacia arriba.

En la parte superior de la pieza, una persona equilibra dos cubetas, simbolizando a Tláloc y la dificultad que representa a la naturaleza llevar agua a las personas. Con esta metáfora de Sermob, cada habitante se convierte en una suerte de Tláloc, un dios cuya fuerza ha quedado reducida ante la acción de los demás y cuya necesidad por llevar agua a los que ama lo sumen en difíciles faenas. Las ciudades no son ajenas a esto, cuando la gran masa se vuelve una sola entidad con nombre; el Tláloc que les lleva agua se convierte en una serpiente de cientos de kilómetros como el “”Acueducto II””, hasta llegar a los habitantes de la ciudad que parecen vivir con ingenuidad sin saber que tal vez en menos de tres años abrir un grifo probablemente sea un acto de esperanza.

La pieza del artista originario de Iztapalapa, pero radicado desde hace años en Querétaro remata con acentos vegetales de nopal cuya importancia ha sido vital en la vida de los ciudadanos desde la fundación de la ciudad y cuya existencia sería imposible sin agua. El trazo afilado y pulcro de Sermob definen una precisión casi quirúrgica que atrae a los visitantes hacia el interior del museo infantil de “”el péndulo””, donde tras la sonrisa de cada pequeño aguarda un ciudadano inspirado que será parte de la generación de agentes de cambio que el país necesita, aquellos que le harán a Tláloc su carga más ligera.

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Curiot Tlapazotl

Enigmático y cautivante, el mural de Curiot Tlapazotl muestra una composición en la que destaca un ventanal de bulbo que funciona como una puerta al interior de un espacio tridimensional dentro del domo, en el que se despliega una fuente toroidal de vida que nace del ombligo de una figura femenina parturienta. La toroide, también conocida como curva tridimensional, genera la ilusión de ser un espacio interior, un vistazo a los secretos que la cúpula esconde. En la intimidad de la habitación construida por el artista Michoacano vemos a Chalchiuhtlicue, la deidad prehispánica de la fertilidad, el amor y el agua dulce, consorte de Tláloc, dios de las aguas atmosféricas. Ella flota sobre el aire mientras que de su vientre nacen los ríos y caudales que alimentan los lagos y los mares e inundan la habitación mostrando el amor de la naturaleza por todas las criaturas vivas. Compuesto con los colores del atardecer queretano, este mural danza desde el sur con la pieza de Paola Delfín en el norte del domo. Así tenemos a Chalchuhitlicue y Cosijo-Tláloc, vinculados de norte a sur, una cóncava y el otro convexo, en un eje creativo donde ambas metáforas prehispánicas del misterio se reúnen una vez más, luego de siglos, para hablarle al pueblo de la vida, del agua, de las raíces y de la unidad.

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Demencia Beivide

“Somos el principio y el fin, somos agua, y todos somos agua colorida que se desprende de nuestros íntimos pensamientos.

El trabajo de Demencia Beivide, Artista Plástica Queretana expresa trabajos de grafismos complejos llenos de elementos y colores que eluden al subconsciente colectivo. El mural de Demencia refleja la dualidad de la vida y la muerte, la fragilidad de la vida tanto para los humanos como para las especies animales. Expresa la preocupación por el futuro del entorno, por nuestras especies marinas y un cúmulo de pensamientos para diversificar las acciones para preservarla, el futuro nos ha alcanzado. Dos cerebros se confrontan y dejan una cauda de peces entre la vida y la muerte llevándonos hacia el delirio del futuro.”

 

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Jason Botkin

Hibridación Cultural:

Sobre la fachada este de la base del domo, Jason Botkin compone un retablo sobre seis paneles. El mural muestra dos elementos fundamentales del mestizaje cultural mexicano y nos recuerda que la mejor forma de afrontar el futuro es honrando nuestros legados ancestrales. Jason hace visible las dos mitades de una herencia mexicana integral, con un monje que evoca a San Francisco de Asís en su lado derecho, mientras que su cabeza es la de Quetzalcoatl en el lado izquierdo. La unión de ambos lados es metáfora de la identidad mexicana. En las viñetas laterales, un par adicional de manos imparten la bendición, mientras que el pueblo, sediento y pobre, aparece bajo las mangas de la túnica portando vasijas llenas o vacías de agua. La pieza expresa que la humanidad podría verse como una especie en peligro de extinción y que debemos cambiar cultura y acciones para resolver los retos de nuestra supervivencia.

La Piedra del Sol

Durante la creación de los murales de El Agua Es Una, un equipo intercultural de artistas se propuso llevar al mundo un mensaje sobre el cuidado del agua. Hacia la recta final del festival, el equipo encontró factores aleatorios como las lluvias que presentaron un reto adicional para la ornamentación de este “”retablo”” o meta-obra de arte. Jason Botkin de Canadá se armó con cubetas, brochas y un equipo de rappel, para ayudar al equipo a terminar el trabajo en tiempo y forma. A mano alzada y con una visibilidad muy limitada del muro, debido a la forma convexa de la cima del domo, el artista canadiense realizó una interpretación del calendario azteca, con sus veinte días y su sol radiante, que ahora brilla en la parte más alta y oculta de la cúpula, como un misterio que sólo se descubre al volar. Esta pieza corona el péndulo de Foucault, ombligo del renacimiento Mexicano, a la vista de los satélites espaciales y de los drones que filman desde las alturas, escondida de los peatones. El sol de Jason es fundamental para culminar el retablo, porque constituye la ornamentación que vincula al Cielo con la Tierra, unifica a los cuatro pilares del cielo y explica la cosmovisión prehispánica: en el ombligo de la Luna, en el centro de la Tierra, donde los corazones se levantan al Sol.

En la parte más alta del domo, Jason recrea los 4 pilares del cielo según la mitología mesoamericana: antes de la creación de la naturaleza y el universo, había una sola conciencia infinita, “Ometeotl”, que se diferenció en dos para procrear a los cuatro “Tezcatlipocas”, los pilares que sostienen al cielo sobre la tierra. La mitología asegura que gracias a ellos y al sacrificio del cocodrilo Cipactli, hubo espacio para crear todas las cosas y fenómenos naturales, en los cuatro niveles inferiores del cielo. Los pilares sostienen el cielo desde los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste, que equivalen a los cuatro elementos, agua, fuego, tierra, y viento. El pilar de Jason además simboliza las vías por las que transitan las fuerzas atmosféricas, particularmente la lluvia.

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